Psicología positiva
Demián Bucay
Médico y terapeuta gestáltico
Demián Bucay
Niños Cuadrada

Tiempo de calidad

Compartir lo que hacen los hijos

Estoy empezando a tener peleas con mi pareja a causa de nuestros hijos. Me echa en cara que lo dejamos al margen de muchas conversaciones, que no se entera de la mitad de las cosas que hacen (tienen 14 y 16 años). En realidad, lo que ocurre, creo, es que yo estoy mucho más tiempo en casa y hablo más con ellos. Por eso sé si han quedado con sus amigos para ir al cine, si van a volver tarde a cenar porque se quedan a ver un partido… En parte siento que tendría que buscarle un espacio para que participara en esta intimidad, pero también creo que él tendría que demostrar interés. Me preocupa que esto complique el ambiente en casa. ¿Qué puedo hacer?

Seguramente estás en lo cierto cuando dices que, de no hacer algún ajuste, la situación podría deteriorar la convivencia en casa. Y es lógico que estés algo preocupada, pero creemos importante decirte que tú no eres responsable de la relación entre tu pareja y vuestros hijos: es él quien debe construirla. Sin embargo, nos dices que él podría demostrar algún interés... y al mismo tiempo nos cuentas que estáis empezando a discutir por esa cuestión. Nos da la impresión de que el hecho de que te comente el tema y se enoje es un signo de que sí le interesa.

Interesarse por la vida de nuestros hijos

Creemos que, aunque esta situación no sea culpa tuya (es probable que se deba, efectivamente, a que tú estás más tiempo en casa), puedes aportar mucho a la solución del conflicto. Háblale de los proyectos de tus hijos, cuéntale en qué andan, organiza actividades que los cuatro podáis compartir. Es muy probable que, a partir de tu empujón inicial, él pueda ir generando una mayor cercanía sin necesidad de tu apuntalamiento.

Etiquetas:  Demián Bucay Familia