Psicología positiva
Demián Bucay
Médico y terapeuta gestáltico
Demián Bucay
incomprendida cuadrada

Cuestión de códigos

Siento que me malinterpretan: ¿qué estoy haciendo mal?

No soy una persona extrovertida, pero nunca he tenido problemas en mis relaciones con los demás. Sin embargo, últimamente he pasado por varias malas experiencias (he cambiado de trabajo y mi entorno es totalmente nuevo) que me están agobiando. No sé si es porque no me conocen o yo no me sé expresar bien, pero me da la impresión de que me malinterpretan en demasiadas ocasiones. Esto me está generando, además de conflictos, mucha inseguridad.

Cada ámbito tiene sus reglas y sus códigos. Cuando alguien acaba de llegar a un nuevo lugar es posible que, al no utilizar con fluidez los códigos que allí se manejan, puedan generarse malentendidos y desencuentros. Para complicar aún más las cosas, ciertos círculos pueden no recibir con los brazos abiertos a los recién llegados, de quienes desconfían y a los que miran con recelo: ¿Será que este viene a sacarme el puesto? ¿Será uno de los nuestros o es alguien de quien deberíamos cuidarnos? Estas fantasías, y quizá muchas más, pueden pasar por la mente de los trabajadores más asentados en la empresa...

Por todo ello, creemos que sería recomendable que te tomaras la tarea de integración en tu nuevo ámbito como un proceso lento al que debes dedicar algo de esfuerzo y con el que tendrás que ser paciente. Tómate tiempo para observar el funcionamiento del grupo, intenta identificar las características de cada quien. Gradúa tus intervenciones y tu participación; ya las irás incrementando con el tiempo. Respecto a los conflictos que se hayan generado, busca (al menos en este comienzo) ser conciliadora: si ha habido algún malentendido, aclara que tus intenciones no eran malas y discúlpate si eso generó molestias a la otra persona. Con el tiempo aprenderás a manejarte en el nuevo entorno y reconocer con quién (y con quién no) quieres relacionarte allí dentro.

Artículos relacionados

suscribete Octubre 2017