El nombre suena exótico y los frutos del kiwano (Cucumis metuliferus) tienen un aspecto realmente inusual. Al kiwano también se le llama de manera mucho más sobria, pero muy apropiada, pepino cornudo africano o melón cornudo.

Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, como el pepino, el calabacín, la calabaza, el melón y la sandía, y es originario de África Central y Sudáfrica. El fruto espinoso con el interior gelatinoso prospera en un lugar cálido.

Propiedades del kiwano

El kiwano es una fruta rica en nutrientes que ofrece muchos beneficios para la salud.

Cuando está maduro, la gruesa piel exterior del melón kiwano es de color naranja brillante y está cubierta de pequeñas proyecciones o cuernos espinosos. La pulpa interior está formada por una sustancia gelatinosa, de color verde lima o amarillo, que alberga multitud de semillas comestibles.

 Un kiwano de unos 200 g aporta 92 calorías, el 18% de las necesidades diarias de vitamina C, además de provitamina A, vitamina B6, magnesio, hierro y zinc, entre otros minerales y nutrientes. 

¿Cómo se come un kiwano?

A primera vista, un kiwano puede parecer poco comestible. La corteza exterior es gruesa y está cubierta de pequeñas púas. Antes de madurar, la fruta es de color verde oscuro, pero a medida que madura, adquiere un tono naranja cremoso.

Aunque la cáscara es comestible, la mayoría de la gente se limita a comer la pulpa interior, que está llena de semillas. Muchos también comen las semillas, ya que no es fácil extraerlas de la pulpa.

El sabor del kiwano es suave y ligeramente dulce. A algunos les recuerda al pepino o la lima. Cuando esta muy maduro se aprecian aromas similares al plátano.  

La forma más sencilla de comer un melón kiwano es abrirlo en rodajas y morder la pulpa como hacemos con el melón o extraerla con una cuchara. A algunas personas les gusta añadir un poco de sal o azúcar para realzar su sabor, pero no es necesario. Se puede consumir fresco o cocido.

Si te sientes creativo, puedes agregar la pulpa a los batidos o usarla para cubrir yogur, granola o un helado. También es un complemento delicioso para salsas y aderezos.

Cómo sembrar o plantar Kiwanos

Abril es un buen momento para empezar a cultivar kiwanos en el alféizar de una ventana o en un invernadero con calefacción.

Si se colocan a uno o dos centímetros de profundidad en tierra para macetas, estas plantas amantes del calor germinan en una o dos semanas a una temperatura mínima de 20 ºC.

A partir de mediados de mayo, cuando ya no se esperan heladas, las plantas jóvenes se pueden trasladar a un invernadero sin calefacción o a un lugar al aire libre con calor.

En la tierra, la distancia entre plantas debe ser de al menos 120 centímetros y la distancia entre hileras de al menos 40 centímetros.

Después de cultivar kiwano, no se deben plantar más cucurbitáceas en la misma zona durante cuatro años.

Apariencia y crecimiento

El pepino cornudo crece como una planta trepadora anual y forma zarcillos que pueden medir hasta dos metros de largo.

Sin ayuda para trepar, la planta crece tumbada en el suelo. Las hojas se parecen a las de pepino y las pequeñas flores amarillas también sugieren la relación familiar.

Ubicación y suelo

Los kiwanos prefieren un lugar soleado. Las plantas necesitan mucho calor y no toleran temperaturas inferiores a 15 ºC. El suelo debe ser suelto, permeable, rico en nutrientes y suficientemente húmedo.

Se pueden plantar en jardineras y tiestos con una capacidad mínima de 20 litros.

Riego del kiwano

Los kiwanos son plantas muy sedientas. La tierra debe estar siempre húmeda, aunque, para evitar enfermedades, es importante dejar que la superficie del suelo se seque de vez en cuando.

El agua de lluvia es la mejor para regar los kiwanos. Si no tienes un depósito de agua de lluvia, puedes llenar tu regadera con agua del grifo, dejarla reposar unas horas y regar cuando haya alcanzado la temperatura ambiente. 

Fertilización

Los kiwanos necesitan una fertilización regular. Si se añade unfertilizante líquido orgánico al agua de riego cada una o dos semanas, la planta estará bien nutrida para producir frutos.

Propagación

Los kiwanos se propagan mediante siembra. No necesitas preocuparte por el invierno porque es una planta anual que muere en otoño.

Amigable con las abejas

Las flores de los kiwanos suelen ser visitadas por abejas y abejorros.

Enfermedades y plagas

Los kiwanos son mucho más robustos que los pepinos y los melones. Sin embargo, pueden verse afectados por el oídio.

Para reducir la probabilidad de una infestación, es aconsejable no exceder la distancia de plantación recomendada.

Si las plantas crecen hacia arriba en lugar de tumbarse en el suelo, la probabilidad de infestación se reduce aún más.

Cosecha

Con los cuidados adecuados y un poco de suerte, podrás cosechar hasta 50 frutos por planta. La temporada de cosecha comienza a mediados de agosto y dura hasta el otoño.

En cuanto los frutos se pongan amarillos, córtalos con un cuchillo o unas tijeras de podar y déjalos madurar a temperatura ambiente hasta que adquieran un color rojo anaranjado y la piel se ablande un poco. Es mejor que recojas  los frutos espinosos con guantes.

Almacenados en un lugar fresco, los frutos duran de seis a nueve meses. Sin embargo no deben guardarse en el frigorífico porque se echan a perder muy rápidamente.