Cuando te das una ducha caliente, es posible que no siempre pienses en las facturas de inmediato. Pero el hecho es que el consumo de agua y energía al ducharse asciende fácilmente a varios cientos de euros en el transcurso de un año.

Una solución que suele sugerirse es darse una ducha fría. Es, desde luego, una medida de ahorro de energía muy efectiva, pero demasiado desagradable para muchos como para ponerla en práctica.

La buena noticia es que el costo de la ducha se puede reducir en un 90% sin tener que ajustar la temperatura.

¿Cuánto cuesta darse una ducha en españa?

El costo de una ducha depende de muchos factores como el tipo de calentador, el precio del agua, la electricidad o el gas, la temperatura del agua, la duración de la ducha y la cantidad de agua que fluye a través del cabezal por minuto.

Teniéndolo todo el cuenta, en España, se estima que el "precio" de una ducha de cinco minutos en casa va de 0,25 a 0,50 céntimos. Pero si te duchas con agua fresca durante tres minutos no llegas a los diez céntimos. En cambio, si prolongas la higiene hasta los 15 minutos con el agua a 40 ºC, y además consumes electricidad, utilizas un calentador de flujo continuo y empleas un cabezal de ducha convencional, la ducha te puede salir por casi tres euros.  

 

 

¿Es conveniente ducharse menos?

Piensa en lo que podrías ahorrar si te ducharas en menos de 5 minutos, con agua no muy caliente y un cabezal de ahorro. Ahora divide eso por la mitad, porque a la mayoría de personas no le hace falta ducharse a diario. De hecho, es incluso más saludable para la piel y el cabello que una rutina de ducha diaria.

El agua ataca el manto ácido de la piel, que nos protege de contaminantes y enfermedades. Si te duchas a diario perjudicas esa capa protectora. Muchos expertos  recomiendan ducharse solo dos o tres veces por semana, incluso en verano. La limpieza con una esponja suele ser suficiente.

Por supuesto, si trabajas duro físicamente o haces deporte, no podrás evitar ducharte más a menudo, pero siempre puedes tomar una ducha más corta, usar un cabezal de ducha que ahorre agua y cerrar el agua cuando te laves la cabeza y te enjabones. Puedes conseguir un ahorro del 75%.

Ahorra energía al ducharte: estos consejos te ayudarán

Con solo unos pocos cambios en los hábitos relacionados con la ducha, el gasto se puede reducir enormemente. Cada una de las siguientes medidas reduce los costos de ducharse a la mitad:

  • Dúchate sólo la mitad de veces (cada dos días en lugar de todos los días si no sudas en exceso)
  • Dúchate sólo la mitad del tiempo (5 en lugar de 10 minutos por ducha)
  • Usa un cabezal de ducha económico (gasta 6 en lugar de 12 litros por minuto). Uno de estos cabezales de ahorro que introducen aire para reducir el flujo de agua cuesta alrededor de 25 euros con una garantía de cinco años.

Los costos de gel de ducha, champú y similares, que también se reducen al ducharse con menos frecuencia, deberían compensar el costo del cabezal de ducha. Por lo tanto, el ahorro total seguirá siendo de alrededor del 90%.

¿Vale la pena tomar una ducha fría?

El precio de calentar el agua depende del tipo de calentador y de la fuente de energía. Conseguir una temperatura del agua de 38 ºC con una caldera de condensación de gas natural representa más de la mitad del costo de la ducha.

Por lo tanto, las duchas frías tendrían un efecto mayor que cualquier otra medida individual presentada en este artículo.