frases autoestima

Autoestima en píldoras

10 frases para descubrir quién eres y empezar a quererte

Muchas personas se miran en el espejo y no saben reconocerse. Ven su cara y su cuerpo, su expresión facial, pero no tienen la más mínima idea de quién es ese individuo que les mira fijamente.

Aprender a conocerse implica serios riesgos. Supone despertar de un largo letargo en que la mayoría de la población vive inmersa. Conocerse a uno mismo supone empezar a valorarnos tal como somos, con nuestros defectos y nuestras virtudes, abrazando ciertos conceptos como el de imperfección o finitud.

Frases y aforismos para descubrir nuestro verdadero yo

Estas frases pueden ayudarte a quererte más, descubriendo facetas de tu personalidad que tal vez habías obviado. ¿Cuánto tiempo necesitas para leerlas y empezar a reflexionar sobre lo verdaderamente importante en la vida?

1. "No me pregunten quién soy, ni me pidan que siga siendo el mismo." Michel Focault

El psicoanalista y antropólogo francés nos ofrece una máxima parecida a la de Heráclito: "Uno nunca puede bañarse dos veces del mismo río". La vida es constante cambio, desarrollo. No somos esencia sino presencia, y eso conlleva que a cada momento nos reinventamos.

2. "Si no se permite a los niños ser ellos mismos, ¿cómo pueden ser felices? La felicidad surge en el momento que eres auténtico." Osho

El gurú indio nos revela una máxima importante: solo somos realmente felices cuando nos sentimos libres para actuar tal como somos, sin ataduras ni imposiciones de ningún tipo. Una buena forma de advertir que vivir detrás de una máscara no es una buena opción. ¡Vivamos sin miedo!

3. "Lo que me propongo es animar a mis hijos a levantar el vuelo para dejarles escoger la ruta. En vez de meterlos en calzador en mi plan maestro, disfrutar averiguando quiénes son a medida que crecen." Carl Honoré

Las imposiciones de los padres no suelen tener efectos positivos en la salud emocional de los hijos. Ellos deben ser artífices de su propia existencia, de su ruta vital. Dejémosles que deambulen por el mundo siguiendo su libre albedrío, solo así serán arquitectos de su futuro.

4. "El conocimiento y el dominio de uno mismo, así como la relación justa y cariñosa con los demás, permiten acceder a una serenidad más duradera que la simple emoción pasajera." Frédéric Lenoir

Otra frase que pone de relieve la importancia del autoconocimiento. Trabajar en nuestro autoconcepto es una buena forma de ganar en bienestar psicológico y emocional.

5. "No seas una de aquellas personas que tienen una carrera, sé de aquellas que tienen una vida." Edgar Morin

Hay una gran diferencia entre la vida profesional y la vida personal. Algunas personas se pasan la vida trabajando para ganar dinero, y no logran gozar de su tiempo. El estrés, las prisas, la ansiedad... ¿De veras vale la pena sacrificarlo todo por tu trayectoria académica o profesional?

6. "La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo." Mahatma Gandhi

El líder pacifista hindú nos recuerda un aspecto fundamental sobre la educación: cada alumno debe lograr extraer sus mejores cualidades, según sus propias preferencias, necesidades y curiosidades. Un pensamiento que, desgraciadamente, no suelen tener en cuenta los sistemas educativos de nuestros países.

7. "No me gusta el trabajo, a nadie le gusta; pero me gusta que, en el trabajo, tenga la ocasión de descubrirme a mí mismo." Joseph Conrad

Si somos capaces de disfrutar trabajando y extraer cosas positivas en nuestro día a día, seguramente lograremos un mayor confort emocional y nuestra vida será mucho más rica.

8. "A la hora de la verdad, que es la de buscarse a sí mismo en lo objetivo, uno olvida todo y se dispone a no ser fiel más que a su propia sinceridad." Gerardo Diego

Una reflexión oportuna que nos invita a desprendernos del autoengaño y de las exigencias sociales y culturales. Vivamos libres, sumergidos en la sinceridad de nuestras apetencias. Solo así seremos felices.

9. "La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero." Hermann Hesse

El escritor Hermann Hesse, en una poética reflexión sobre el destino y la posibilidad de adaptarlo a nuestros deseos e inquietudes.

10. "La vida exige a todo individuo una contribución y depende de cada uno descubrir en qué consiste." Viktor Frankl

Una frase que nos invita a hallar nuestra vocación, aquello que podemos aportar a los demás y a nosotros mismos.