cambiar-mundo

Pensamientos

10 frases para cambiar el mundo

¿Quieres cambiar el mundo? A pesar de que nuestras sociedades parecen moverse por inercia propia, la realidad es que somos cada uno de sus miembros los que hacemos que, con nuestros actos diarios, todo siga siendo igual. ¿Cuándo nos daremos cuenta del potencial que tenemos para cambiar las cosas?

10 citas célebres sobre la capacidad para cambiar el mundo

Hemos realizado una recopilación de 10 citas célebres que nos recuerdan que la sociedad no es estática sino dinámica, y que depende de nosotros que ésta cambie. Muchos de estos pensamientos se basan en la idea de que cada ser humano tiene a su alcance provocar ciertos cambios en su propia conducta que, como ocurre con el efecto mariposa, tienen su eco a una escala global.

Si te parece buena idea, vamos a empezar con la lista de frases. Si se te ocurre alguna más, puedes notificárnoslo en nuestras redes sociales y la incluiremos.

1. "Si decides ser flexible, te quitarás un enorme peso de encima al ver que nada está predeterminado y que puedes ser el último juez de tu propia conducta." Walter Riso

Esta es una cita no solo para cambiar el mundo sino para darnos cuenta de la libertad que gozamos para modificar nuestros hábitos y actos.

2. "Nuestra cabeza es redonda para permitir a los pensamientos cambiar de dirección." Francis Picabia

Una frase que parece un poco absurda, pero que nos recuerda que nuestros pensamientos son dinámicos y cambiantes.

3. "Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio descansa nuestra capacidad de elegir la respuesta. Y, en esa respuesta, se asienta nuestra libertad y nuestro crecimiento." Victor Frankl

Otra cita célebre, en este caso de Viktor Frankl, que nos hace reflexionar sobre nuestra capacidad de decisión.

4. "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron las preguntas." Mario Benedetti

El poeta y escritor uruguayo nos deja entrever el dinamismo tanto del mundo exterior como de nuestros pensamientos. No es preciso creer que tenemos la respuesta para todo, ya que en cualquier momento nuestra realidad puede cambiar.

5. "Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo." Mahatma Gandhi

Tal vez la frase más directa que nos enseña a cambiar el mundo partiendo desde nuestros propios actos. El líder pacifista indio pone énfasis en la transformación personal como génesis de un cambio a nivel mundial.

6. "Nuestra percepción actual es solo una forma de ver las cosas y cuantas más perspectivas investiguemos mejor será nuestra comprensión." Lou Marinoff

Una oda al relativismo. Solo seremos capaces de comprender el mundo que nos rodea si somos capaces de entender todos los puntos de vista.

7. "La vida es extraña, tantas cosas ocurren inesperadamente; la mera existencia no resolverá ningún problema. Uno necesita tener infinita flexibilidad y un corazón sencillo." Jiddu Krishnamurti

El filósofo y escritor indio subraya cómo la bondad nos puede llevar a resolver los más arduos problemas que nos presenta la vida.

8. "Cuando nos apegamos a algo, congelamos nuestro deseo, lo alejamos de esa fluidez y esa flexibilidad infinitas y lo encerramos dentro de un rígido marco que obstaculiza el proceso total de la creación." Deepak Chopra

Una frase que pone en duda el sentimiento de apego. El proceso creativo exige tener la mente abierta hasta el punto en que cualquier idea preconcebida debe ser desestimada.

9. "La vida es una marioneta del tiempo en la medida en que cambia a cada instante, cambia el mundo interior y el exterior de forma que no somos los mismos dos instantes seguidos." Aldous Huxley

Otra cita sobre el cambio constante que experimenta el mundo externo y el cosmos de los pensamientos de cada individuo. Nos recuerda también al aforismo de Heráclito: "no puedes bañarte dos veces en el mismo río". La vida es constante mutación.

10. "El cambio es la única cosa inmutable." Arthur Schopenhauer

Una paradoja que nos hace reflexionar sobre cómo el tiempo cambia las cosas y las personas sin que podamos hacer absolutamente nada para detener este proceso.