frases vivir sin ataduras

Contracultura

Vivir sin ataduras: 9 frases a favor del desapego

Nuestro contexto cultural nos incita a vivir dependiendo de otras personas: nuestros padres, hijos, parejas sentimentales... Desde pequeños nos han inculado la idea del amor romántico, aquel en que ambos miembros de la pareja no pueden ni deben vivir alejados el uno del otro, y deben basar su relación en la exclusividad.

Este mito de la media naranja tiene graves consecuencias en la forma de relacionarnos ya no solo con las demás personas, sino también con nosotros mismos, ya que nos acostumbramos a depender de la aprobación externa para ser felices. De este modo, basamos nuestra autoestima a la opinión que los demás tienen sobre nosotros: ¡craso error!

Frases para el desapego: aprendiendo a vivir libres

Estas frases para el desapego te permitirán adquirir otra óptica acerca de las relaciones humanas. Son citas célebres que nos han dejado psicólogos, filósofos y escritores a lo largo de la historia.

1. "Las personas son tan hermosas como las puestas de sol, si se les permite que lo sean. En realidad, puede que la razón por la que apreciamos verdaderamente una puesta de sol, es porque no podemos controlarla." Carl Rogers

La diferencia entre controlar a una persona y dejarla que se exprese tal como es. El psicólogo humanista Carl Rogers lo tiene claro: amamos a esas personas que nos quieren desde su libre albedrío.

2. "Si no aprendemos a soltar, si no dejamos ir, si el apego puede más que nosotros y nos quedamos ahí atados, pegados a esos sueños, fantasías e ilusiones, el dolor crecerá sin parar y nuestra tristeza será la compañera de ruta." Jorge Bucay

El escritor argentino Jorge Bucay nos revela algunos aspectos fundamentales sobre el apego y el desapego. Liberar nuestras ataduras mentales es el primer paso hacia la felicidad plena.

3. "Si no cortas tus ataduras durante la vida, ¿qué esperanza de liberación tendrás durante la muerte?" Juvenal

Solo vivimos una vez, y es nuestra única oportunidad para desarrollarnos en libertad. ¿Por qué ser esclavo de prejuicios? ¡Tiene mucho más sentido cuestionar las ataduras y volar libres!

4. "Cuando el apego no tiene más razón que el hábito y no aparecen propósitos que den sentido y trascendencia, es el momento de soltar." Sergio Sinay

Sergio Sinay cuestiona las ataduras entre personas. En ocasiones, el apego puede conducirnos a unas dinámicas monótonas y decaentes.

5. "En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que queremos ser." William Shakespeare

Otra cita célebre que pone en duda algunas ideas prestablecidas sobre nuestra identidad. Aunque somos lo que hacemos en nuestro día a día, no debemos dejarnos influir por el ideal que tenemos sobre nosotros mismos. Somos lo que somos, y avanzamos hacia el futuro.

6. "Si miramos el objeto de nuestro apego con una simplicidad nueva, comprenderemos que no es ese objeto lo que nos hace sufrir, sino el modo en que nos aferramos a él." Matthieu Ricard

Tal vez la incomodidad del apego no nace de aquello que amamos, sino de la forma de concebir cómo debe ser nuestro vínculo con el objeto o la persona que amamos. Una sabia reflexión para cuestionar la cultura de relaciones interpersonales que impera en Occidente.

7. "El desapego es la capacidad de hacernos nada para llegar a ser personas enteras." Claudio Naranjo

La principal virtud del desapego es que nos deja en un estado de inédito emocional y relacional a partir del cual podemos construir una identidad basada en vínculos de calidad pero no dependientes.

8. "Para adquirir cualquier cosa en el universo físico, debemos renunciar a nuestro apego a ella. No renunciamos a la intención de cumplir el deseo, renunciamos al interés por el resultado." Deepak Chopra

Una frase de libre interpretación que nos invita a vivir la vida y disfrutarla independientemente de que alcancemos ciertos objetivos.

9. "El origen del sufrimiento es el apego, que crea la ilusión del ego." Buda

Buda nos explica de un modo muy gráfico el modo en que nuestro ego se nutre del apego. Liberarnos de esta atadura mental es también dominar nuestro ego y gozar de una identidad mucho más saludable.

Artículos relacionados