Chica descalza en el río

Escuchar tu interior

4 claves para confiar más en ti

En tus intuiciones hallarás tu esencia, que te convierten en un ser único y válido. Recuerda que siempre hay alguien que ha pasado por lo mismo que tú y te comprende

María Montero-Ríos

Con frecuencia damos mucha importancia a la imagen que mostramos a los demás, hasta el punto de que nos olvidamos de ser nosotros mismos y descuidamos nuestro mundo interior, esa particular forma de ser y de sentir que nos hace únicos. Sin ese centro, perdemos confianza y autenticidad. Volver a él y recuperarlas no es difícil.

¿Cómo lograr una mayor autoconfianza?

Los siguientes consejos pueden permitirte lograr una mayor confianza en ti mismo, para que vuelvas a desenvolverte con naturalidad en las situaciones que se presenten en tu día a día. ¿Empezamos?

1. Da validez a lo que sientes

Es vital que valores y confíes en tus intuiciones, pensamientos y emociones. A pesar de las inseguridades que puedan generarte, piensa que forman parte de tu esencia. Haciéndonos preguntas damos pasos hacia el alivio y la liberación.

2. Apóyate en el arte

Puede ayudarte a conectar con el espacio interior, el que ocupan nuestros pensamientos, emociones, sentimientos. Busca esa música que te alegra el día o te enciende el alma, ese poema que te conmueve, el cuadro que te fascina, la película entrañable que te consuela, el libro en el que encuentras escritas tus sensaciones más privadas. Apóyate en ellos para entender y entenderte. Fíjate en que otro ser humano también sintió lo mismo que tú.

3. Recuerda que no estás solo

Las personas compartimos una experiencia de vida. No es cierto que lo que sientes solo te pase a ti ni que únicamente tenga que ver contigo. Si caes en este hoyo, corres el riesgo de ir construyendo una bola cerrada que te puede encerrar a ti también.

4. Mantén tus valores

No te engañes y, sobre todo, no dejes que nadie te arrastre hacia una escala de valores opuestos a los tuyos. Objetividad y subjetividad no están en guerra. La subjetividad es otra forma de conocimiento; habla de tu forma de entender y sentir. Es la manera personal que tienes de recoger y dar sentido a tus vivencias.

Artículos relacionados