¿Eres valiente?

7 ejercicios psicológicos para ser más valiente

Si sientes que has perdido el valor y te ves incapaz de enfrentarte a las dificultades y a la incertidumbre, pon en práctica estos ejercicios psicológicos.

Piero Ferruggi y Vivien Reid

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Recuerda cuando fuiste valiente

Piensa en todas las veces en las que, a lo largo de tu vida, has sido valiente, especialmente si te sorprendiste a ti mismo. Haz de esos recuerdos un banco del que puedas sacar fuerzas cuando, en el futuro, tengas que enfrentarte a una mala experiencia. Solo de pensar en ellos, tu valentía se reforzará.

analiza tu falta de valor. Analiza tu falta de valor

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Analiza tu falta de valor

Piensa en las veces en las que has tenido miedo y te ha costado ser valiente. Intenta encontrar razones para tu falta de valor en esos momentos.

  • ¿Eras muy joven e inexperto?
  • ¿No tenías apoyo?
  • ¿Te sentías débil físicamente?
  • ¿Estabas más estresado de lo habitual?

Si eres sincero, no serán excusas, sino que las razones que des aumentarán el conocimiento y la valoración realista de ti mismo.

Elabora una lista de fortalezas

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Elabora una lista de fortalezas

Haz un listado con todos los aspectos que contribuyen a mantener tu banco de valor; las inversiones que puedes hacer en él. Para cada punto, anota cualquier cambio que necesites realizar en tu vida.

Busca modelos valerosos

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Busca modelos valerosos

Lee biografías de personajes insignes que hayan realizado algún acto de valor. Eran personas como tú que tuvieron que superar dificultades, que pasaron por buenos y malos momentos, que pudieron sentirse débiles y atemorizadas a veces, así como fuertes y valerosas en otras: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela, el pionero de la aviación Charles Lindbergh...

Del mismo modo, también puedes leer las narraciones de personas que han explorado mundos desconocidos: submarinistas, pilotos, alpinistas, exploradores de los polos, astronautas, espeleólogos... Sus descripciones son increíblemente estimulantes. Te dan un atisbo de los confines más sublimes de la naturaleza y el cosmos.

Visualiza tus dificultades

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Visualiza tus dificultades

Realiza este ejercicio de visualización:

  1. En una postura relajada, con los ojos cerrados, imagínate a ti mismo enfrentándote a una dificultad. Visualízate con claridad, notando cómo vas vestido, qué cosas le rodean, cómo te sientes.
  2. Si tienes miedo, contacta con ese sentimiento. Siéntelo. ¿Es una sensación fría y oscura? ¿Está empañada, como si ocultara lo desconocido? Permanece con la sensación. Espera a que cambie. ¿Se hace más pequeña? ¿Hay más luz o más calor? ¿Se aclara la niebla?
  3. Si el miedo te atenaza más fuerte, visualiza a amigos que acuden en tu ayuda, una base firme donde apoyarte. Pero si el cambio positivo se produce, visualízate caminando lentamente hacia el riesgo.
  4. Al moverte, siente la fuerza de tu cuerpo y de tu espíritu.Y cuando encuentras el peligro, ¿lo reconoces como parte de ti, como una proyección de un miedo interior?
  5. Pregúntate qué necesitas en la vida real que te ayude a superar tus miedos. Escucha las respuestas.

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Enfréntate al miedo

Haz algo que te dé miedo. Elige un miedo pequeño. Prepárate para el desafío lo mejor que puedas.

Enfréntate a él con fuerza. Apunta tus sentimientos. Después, mira tus notas a la luz de la acción. ¿Ha sido más fácil de lo que temías?

La escritora Anaïs Nin dijo:

"La vida se encoge o se expande en proporción al propio valor".

¿Cómo podría expandirse tu vida si fueras más valiente?

Conoce a los héroes cotidianos

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Conoce a los héroes cotidianos

En conversación con amigos o familia, pueden surgir puntos de vista interesantes. En una reunión, plantea el tema del valor, tal vez diciendo que has estado leyendo sobre el tema. Seguramente los demás te aportarán ideas enriquecedoras: anécdotas, pensamientos, experiencias personales...

Piensa en personas que hayas conocido a las que consideras valientes. No solo en aquellas que hayan realizado actos heroicos sino en las que en su vida cotidiana se hayan enfrentado a situaciones límite con valor.

Etiquetas:  Miedos

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