naturaleza

Ecología

Ser felices en un planeta feliz y ecológico

Lo cierto es que sentirnos felices es la clave para desarrollar las habilidades que nos lleven hacia un futuro mejor, más justo y más sostenible para todos

Nic Marks

La organización británica New Economics Foundation ha publicado recientemente un informe: el Índice Internacional de Felicidad.

Este informe refleja qué es lo que nos hace felices realmente y cómo la humanidad puede dar el salto imprescindible hacia un tipo de felicidad que no nos cueste el planeta.

¿Qué evalúa el Índice de Felicidad?

A veces es difícil sentirse esperanzado sobre el futuro de la Tierra. No existe un solo día en que no tengamos noticias sobre los problemas que afronta el mundo.

El año pasado logré introducir en una encuesta a nivel europeo una pregunta que hacía referencia a la esperanza de la gente sobre el futuro del mundo.

La encuesta recogía la opinión de 30.000 ciudadanos a lo largo de la vieja y de la nueva Europa.

Más del 46% dijeron no sentirse esperanzados. Son unos datos alarmantes que indican que una mayoría de los europeos cree que la humanidad se encamina hacia tiempos oscuros.

¿Es este un proceso inevitable? ¿No podríamos hallar un camino hacia un futuro mejor en que la sociedad fuese más justa y ecológica?

Si fuéramos capaces de empezar a describir esta visión del futuro con más claridad, quizá la gente desearía de verdad emprender los cambios necesarios para hacerla realidad.

Un mundo con mayor bienestar emocional

Cuando hablo de un futuro con bajo índice de carbono, más justo y más feliz, pongo el acento en “más feliz”.

Existen pruebas de que la felicidad no es solo el elemento primordial para un futuro más justo ecológica y socialmente, también es la clave.

Pensemos por un momento en la finalidad evolucionista de las emociones positivas.

Cuando nos sentimos bien, prestamos más atención, somos más flexibles, lúdicos, abiertos a las relaciones y, en definitiva, más creativos a la hora de adaptarnos a nuestro entorno más próximo.

Los elementos que constituyen la felicidad humana

Estos pensamientos y acciones facilitan nuestra capacidad de recuperación, sociabilidad, inteligencia emocional y autodominio.

En otras palabras, es la experiencia de la felicidad en sí misma la que nos ayuda a construir las habilidades que necesitamos para superar los retos futuros.

Para crear un futuro sostenible para todos, necesitamos personas que sean abiertas, ingeniosas y flexibles.

No hay duda de que nos queda un largo camino por recorrer, pero necesitamos saber que vamos en la dirección correcta.

A nivel global, el Índice Internacional de Felicidad puede ser una buena herramienta.

A nivel individual, deshacernos del exceso de equipaje de la vida materialista puede ser psicológica y espiritualmente liberador, nos hará sentir más ligeros y vivir sobre esta Tierra con mayor ligereza.

Esta es mi visión de futuro: personas más felices en un planeta más feliz.