La sudoración es una función vital e importante que ayuda a regular el equilibrio térmico del cuerpo. En este sentido, el sudor forma parte del sistema de aire acondicionado de nuestro cuerpo, que nos refresca cuando las temperaturas son altas.

En las manos, pies, axilas, cabeza y frente hay muchas glándulas sudoríparas, por eso no es raro comprobar que nuestra cara está casi permanentemente húmeda. La sudoración facial, cuando es excesiva, puede resultar estresante y molesta, pero existen algunas opciones y remedios caseros que pueden aliviar el problema.

sudor en la cara: los mejores remedios caseros y consejos

Prueba los siguientes consejos y encuentra lo que funciona mejor para ti para reducir la sudoración facial.

1. El cuidado de la piel adecuado

En primer lugar, es importante practicar un cuidado adecuado de la piel. Utiliza limpiadores suaves y evita cremas o maquillaje muy grasos por el día, ya que pueden aumentar la sudoración.

Finalmente, aplicar antitranspirantes o polvos faciales puede ayudar a absorber el exceso de humedad y reducir la sudoración facial.  Elige productos naturales que estén diseñados específicamente para el rostro y que no contengan ingredientes irritantes o problemáticos.

2. Mascarilla con arcilla

Una mascarilla semanal con arcilla blanca puede ayudar con la sudoración intensa en la cara, ya que absorbe el exceso de grasa y limpia los poros.  

  1. Pon la arcilla en un recipiente
  2. Agrega agua poco a poco hasta conseguir una pasta espesa. Ten cuidado de que la mezcla no quede demasiado líquida.
  3. Aplica la mascarilla generosamente sobre tu rostro limpio, sobre todo en las zonas que sudas más. Evita el área de los ojos.
  4. Deja que la mascarilla se seque durante unos 15-20 minutos. Mientras tanto, la arcilla elimina el exceso de grasa y sudor de la piel.
  5. Enjuaga bien la mascarilla con agua tibia y sécate la cara con un pañuelo de papel con palmaditas suaves.

3. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té puede ayudar con la sudoración facial excesiva debido a sus propiedades antibacterianas y astringentes naturales. Gracias al aceite de árbol de té, se puede eliminar el exceso de grasa y la suciedad de la piel.

Para utilizar el árbol de té, es importante diluirlo para vitar la irritación de la piel. Mezcla entre 5 y 6 gotas de aceite de árbol de té con un aceite portador como aceite de jojoba o aceite de coco (entre 12 y 20 ml). Luego puedes aplicar la mezcla en un algodón y limpiar suavemente su rostro.

Es importante tener en cuenta que el aceite de árbol de té, aunque esté diluido, puede provocar irritación de la piel en algunas personas. Por lo tanto, debes realizar una prueba antes de usarlo para asegurarte de que no eres alérgico a él. Si tienes la piel sensible o eres alérgico al aceite de árbol de té, no debes usarlo.

4. De adentro hacia afuera: infusión de salvia

Un consejo que ayuda contra la sudoración excesiva es la infusión de salvia. Los compuestos que contiene, como los taninos y los flavonoides, ayudan a regular la producción de sudor.

Bebe la infusión con regularidad y durante un período de tiempo prolongado para notar una mejoría.

Recuerda que la infusión de salvia no es apta para todos. Las mujeres embarazadas y las personas con determinadas afecciones de salud, como epilepsia o cánceres hormonodependientes, deben evitarla o consultar a un médico antes de usarla.

Otros consejos contra la sudoración en la cara

También hay otros consejos que pueden tener un efecto positivo para reducir la sudoración:

  • Presta atención a la elección de la ropa. Usa telas ligeras y transpirables como el algodón para mejorar la circulación del aire y que el cuerpo no necesite recurrir a la sudoración.
  • Evita el estrés. Esto puede aumentar la sudoración facial, por lo que es importante incorporar a tu día a día técnicas de relajación como el yoga, la meditación o ejercicios de respiración.
  • Presta atención a tu dieta. Ciertos alimentos pueden aumentar la sudoración, como las especias picantes, el alcohol y las bebidas con cafeína; intenta reducir estos productos.

La sudoración excesiva puede ser un problema de salud

La hiperhidrosis puede aparecer como una hiperactivación de las glándulas sudoríparas, por lo que producen más sudor del que normalmente se necesita. A menudo es un problema hereditario, aunque existen factores que pueden provocar la activación, como la ansiedad, los cambios hormonales o ciertos medicamentos. Si crees que este es tu problema, consulta con tu médico.