Aunque a menudo no les damos la importancia que merecen, los pies cumplen funciones esenciales para nuestra vida diaria: soportan nuestro peso, nos proporcionan equilibrio y estabilidad y nos permiten andar y movernos, entre otras. Son estructuras complejas, formadas por diversos componentes que trabajan juntos: huesos, músculos, nervios… De hecho, cada pie tiene 26 huesos, 30 articulaciones y más de 100 músculos, tendones y ligamentos.

Cualquier lesión o alteración en las estructuras que conforman el pie puede provocar dolor o molestias e incluso impedir que nos movamos correctamente. Repasemos las principales causas del dolor en las diferentes zonas del pie.

Dolor en los dedos del pie

Son diversas las causas de un dolor en los dedos de los pies y, como puede ocurrir en cualquier otra parte del pie, una lesión o fractura es una de las más frecuentes. Si después de sufrir un golpe notas un dolor intenso y la zona se inflama, no dudes en acudir al médico para que te examina.

Otras causas frecuentes del dolor en los dedos del pie son:

  • Las durezas o callos, zonas de piel engrosada, que pueden desarrollarse en los dedos de los pies debido a la fricción o la presión de los zapatos.
  • Deformidades en las articulaciones de los dedos, como los dedos en martillo o en maza.
  • El neuroma de Morton suele afectar a la zona entre el tercer y cuarto dedo del pie y se caracteriza por el engrosamiento del tejido alrededor de un nervio entre los dedos de los pies. Puede causar dolor, hormigueo o una sensación de ardor en la punta del pie.
  • La gota provoca la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones (en especial, del dedo gordo del pie), lo que provoca dolor, hinchazón y enrojecimiento repentinos e intensos.
  • La artritis reumatoide y la artrosis también pueden afectar a las articulaciones de los dedos de los pies y causar dolor, rigidez e hinchazón.

Por otro lado, a veces el origen del dolor está en alteraciones relacionadas con los nervios, como la neuropatía periférica o el síndrome del túnel tarsiano, que puede provocar también hormigueo o entumecimiento en los dedos de los pies.

Las uñas también pueden ser las causantes. En ocasiones, el borde se clava en la piel (lo que se conoce como uñas encarnadas) y, además de dolor, causa hinchazón y enrojecimiento en el dedo afectado. Algunas de las claves para evitarlo es cortar las uñas rectas y evitar el calzado demasiado apretado.

Dolor en los talones de los pies

Por lo que respecta al dolor en la zona del talón, una de las causas más habituales es la fascitis plantar, que ocurre cuando el ligamento que sostiene el arco del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies (denominado fascia plantar) se inflama o irrita. A menudo provoca un dolor agudo o punzante en el talón, especialmente por la mañana, y puede estar asociada a la aparición de un espolón calcáneo, un crecimiento óseo que se forma en la parte inferior del hueso del talón.

La inflamación del tendón de Aquiles, que conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón, es otra causa frecuente de dolor en la parte posterior del talón. A menudo se debe a actividades que implican una tensión repetitiva en el tendón, como correr o saltar.

Cuando el dolor ocurre en niños o adolescentes en etapa de crecimiento, puede deberse a la enfermedad de Sever, una inflamación de los cartílagos de crecimiento del del hueso del talón (calcáneo).

Otras causas de un dolor en la parte posterior del pie son:

  • Una atrofia de la almohadilla de grasa que hay debajo del talón y amortigua los impactos.
  • Un impacto repetitivo en el hueso del talón al andar, correr o saltar puede causar el desarrollo de pequeñas grietas o fracturas que resultan dolorosas.
  • La bursitis o inflamación de la bursa del talón. Las bursas son unos pequeños sacos llenos de líquido que actúan como amortiguadores entre los huesos, los tendones y los tejidos blandos.

Igual que sucedía en el caso de los dedos de los pies, alteraciones nerviosas como el síndrome del túnel tarsiano o enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide también pueden afectar al talón y provocar dolor y molestias.

El uso de zapatos que no se ajustan bien al pie o no proporcionan un apoyo adecuado, así como ciertas anomalías biomecánicas del pie (como los pies planos o un arco demasiado alto), pueden contribuir al dolor en el talón.

Dolor en la planta del pie cerca de los dedos

El neuroma de Morton, además de molestias en la zona de los dedos, también puede provocar dolor en la planta del pie, similar al que se nota cuando tienes una piedra en el zapato.

Otra causa de dolor en la planta del pie, especialmente al caminar o estar de pie, es la metatarsalgia, la inflamación en la bola del pie (metatarso), que se ubica en la zona entre el arco y los dedos.

La inflamación o lesión de los sesamoideos (sesamoiditis), unos huesos pequeños situados en los tendones del dedo gordo del pie, puede causar dolor en la planta, especialmente debajo de la articulación del dedo gordo.

El síndrome del túnel tarsiano y la neuropatía periférica, como hemos visto, puede provocar dolor en cualquier parte del pie, también en la planta. También un impacto repetitivo en el pie o afecciones como la artritis o la gota pueden producir molestias en la zona.

Por otro lado, tener los pies planos puede provocar una tensión excesiva en la fascia plantar y otras estructuras en la planta del pie.