Para mantener un peso adecuado es imprescindible alimentarse de forma equilibrada (adaptando las cantidades y eligiendo bien los alimentos que ponemos en el pato) y realizar ejercicio físico de forma habitual. Sin embargo, a menudo cuesta ver resultados. En estos casos, podemos ayudarnos de las plantas naturales, que pueden ayudar a acelerar el proceso de pérdida de peso de forma natural y segura. Esta bebida casera a base de plantas te ayudará a perder peso de forma saludable.

Bebida a base de plantas para perder peso 

¿Por qué funciona esta bebida casera para adelgazar? El fucus presente en esta bebida tiene un efecto saciante, el yodo que contiene tiene una acción estimulante a nivel hormonal de la tiroides (si sufres hipertiroidismo, pregunta al especialista antes de tomar esta infusión, la frángula actúa como laxante y el anís estrellado contribuye a mejorar el sabor y sustituye al azúcar. Si sufres hipertiroidismo, pregunta al especialista antes de tomar esta infusión. 

Ingredientes

Preparación

  1. Usa 20 g de cada planta por litro de agua.
  2. Mezcla bien las plantas sobre una superficie plana, sin prisas.
  3. Separa una cucharada sopera rasa de esta mezcla por cada vaso de agua.
  4. Hierve 1 o 2 minutos y dejas que repose otros 10 minutos.
  5. Pasado ese tiempo, lo filtras.

 

Cómo tomarla

Toma dos o tres vasos al día, una hora antes de las comidas, en periodos superiores a las tres semanas. Tampoco dejes de beber un litro de agua al día, como mínimo.

Puedes probar con una variante, que se prepara de igual forma, que incorpora garcinia, alcachofera, ortosifón, grosellero negro y pasiflora.

4 INFUSIONES MÁS QUE TE AYUDAN A ADELGAZAR

El sedentarismo y abusar de las grasas agrava el problema del sobrepeso y no será fácil solucionarlo simplemente poniéndose a dieta. Estas plantas medicinales pueden convertirse en tus aliadas a la hora de combatir el sobrepeso y la celulitis.

1.  ULMARIA

La ulmaria (Filipendula ulmaria), que crece en prados de montaña, florece ahora.

  • Por qué es útil. Por su alto poder depurativo y diurético, es una gran aliada frente a la retención de líquidos. No debería faltar en tu estrategia primaveral para perder algunos kilos, pues a ellos contribuyen los líquidos acumulados.
  • Pruébala así: La puedes tomar en infusión, mejor junto a plantas que refuercen su acción, como barbas de maíz, abedul, hinojo o grosellero negro.

 

2. FUCUS

Para saciarte más y ayudarte a comer algo menos  puede serte útil una bebida exclusivamente de fucus (Fucus vesiculosus), un alga rica en mucílagos y un buen remedio de herbolario frente al sobrepeso.

  • Por qué es útil: sacia, remineraliza y es laxante y diurético. 
  • Qué parte se usa: tallo y hojas. 
  • Pruébalo así: en decocción con menta o hinojo, 4 tazas al día, o 40 gotas de extracto líquido antes de las comidas principales.

3. CENTELLA ASIÁTICA

La centella asiática o gotu kola (Hydrocotile asiatica) es una conocida planta ayurvédica que ayuda a formar colágeno, estimula la circulación y reafirma la piel.

  • Por qué es útil: es diurética, venotónica y anticelulítica.
  • Qué parte se usa: las sumidades floridas.
  • Pruébala así: en infusión, con ortiga, diente de león y anís verde, 3 tazas al día, o bien la pomada en masaje dos veces al día.

4. GARCINIA

El fruto de la garcinia o tamarindo malabar (Garcinia cambogia) contiene ácido hidroxicítrico, que bloquea la síntesis de las grasas y reduce la conversión de carbohidratos en azúcares. Lo encontrarás fácilmente en tu herbolario, en cápsulas.

  • Por qué es útil: reduce el apetito y combate el sobrepeso.
  • Qué parte se usa: la pulpa.
  • Pruébala así: 2 cápsulas al día una media hora antes de acostarse o, aunque es más difícil de encontrar, la fruta fresca.

Este artículo se ha elaborado con la asesoría de Josep Maria Teixé, herborista de El Manantial de Salud.