Consultorio

"Tengo miedo a que el TOC afecte a mi embarazo"

El embarazo suele suponer una razón de gran felicidad, pero también es un factor de estrés físico y psíquico por la incertidumbre que genera.

Fabiana Monteiro

Embarazo y estrés

24 de abril de 2018, 13:31 | Actualizado a

Tengo 34 años y soy madre de una niña de cinco. Hace dos años me diagnosticaron un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Sigo tratamiento psicológico y farmacológico, y cuento con el apoyo de mi familia y mi marido.

Ahora nos planteamos volver a ser padres, pero tengo mucho miedo por cómo me pueda sentir durante el embarazo debido al toc. ¿Me podríais aconsejar?

Yolanda, Barcelona

Estimada Yolanda:

Convendría que consultases con el profesional que te ha diagnosticado el TOC y que lleva adelante el tratamiento farmacológico. Aun así, te daremos algunas ideas que te pueden ayudar.

En general, toda situación con una sobrecarga emocional puede exacerbar las manifestaciones de un desorden mental. El embarazo es, casi siempre, además de una razón de gran felicidad, un factor estresante tanto a nivel corporal como psíquico por la incertidumbre que genera y las perspectivas de los grandes cambios.

No creemos que esto deba ser un impedimento para un nuevo embarazo, pero sí un motivo de precaución y, por eso, seguramente de intensificación del tratamiento psicoterapéutico.