Cerebro

5 tipos de creatividad según la neurociencia

La neurociencia define cinco tipos de creatividad según su grado de complejidad. Puedes determinar en cuál crees que te encuentras.

Tipos creatividad

19 de julio de 2018, 13:50 | Actualizado a

En un mundo cada vez más sofisticado a nivel tecnológico, la creatividad es uno de los últimos reductos exclusivos de las personas. A medida que conocemos a nuestro cerebro nos conocemos a nosotros mismos.

¿Cómo es tu creatividad?

La neurociencia nos descubre que hay 5 tipos de creatividad distintos, de menos a más compleja. ¿Cual es la que que más dominas?

  1. Creatividad mimética. Es tomar la experiencia de un área o disciplina y aplicarla en otra. Es decir: conectar experiencias y sintetizar nuevas cosas.
  2. Creatividad biasociativa. Es la capacidad de relacionar varias ideas al mismo tiempo. Precisa tres condiciones en la persona: fluidez, flexibilidad y flujo.
  3. Creatividad analógica. Se trata de utilizar analogías para encontrar las semejanzas entre cosas distintas y de transferir la información útil de un área a otra para resolver problemas o crear algo nuevo.
  4. Creatividad narrativa. Consiste en contar historias y poder desarmarlas y volver a relatarlas desde diferentes puntos de vista, creando algo nuevo a partir de diferentes perspectivas.
  5. Creatividad intuitiva. Es la mayor expresión de creatividad. Aunque viene determinada por el talento de cada persona, hay técnicas como la meditación y el mindfulness que ayudan a desarrollarla.

Etiquetas:  Neurociencia

Artículos relacionados

También te interesa