Jefes difíciles

Cómo enfrentarte con éxito a tu jefe (en 5 pasos)

Analizar la situación y tratar el conflicto con mano izquierda facilitará encontrar vías de entendimiento.

Marisa Bosqued

enfrentarse jefes dificiles

8 de agosto de 2018, 15:37 | Actualizado a

Un jefe difícil, ya sea por autoritario, excesivamente exigente, dado a los favoritismos o por los motivos que sean, puede llegar a complicarte la vida laboral. ¿Cómo puedes enfrentarte a este desafío de una manera inteligente?

En la objetividad, la prudencia y el hacerse respetar con diplomacia están las claves.

5 pasos para lidiar con un jefe complicado

  1. En primer lugar, analiza el problema con objetividad. ¿Crees que el comportamiento de tu jefe se debe al grado de estrés laboral a que está sometido o a su carácter? ¿Esa actitud se produce únicamente contigo o es igual con todos? De las respuestas depende que te plantees si merece la pena trabajar para conseguir un cambio o no.
  2. Si es que sí, habla con él acerca de lo que te ocurre, sin criticarle ni desafiar su autoridad, pero ofreciendo tu colaboración y estableciendo alternativas que supongan una vía de solución.
  3. En cualquier caso, sé positivo y no vivas la relación conflictiva con tu jefe de una manera personal ni interiorices los problemas. Piensa que la situación no debe traspasar las fronteras del ámbito laboral.
  4. Analiza tus emociones negativas, procura controlarlas y evita que condicionen tu conducta, llevándote a comportamientos que resultarían contraproducentes, como enfrentarte a él o mostrarte poco colaborador.
  5. Intenta, en la medida de lo posible, adaptar tu conducta a las "manías", preferencias o limitaciones de tu jefe para paliar los efectos que aquellas ejercen sobre ti. Por ejemplo, si tiende a sobrecargarte de trabajo, negocia los plazos de entrega de manera que no supongan tanto estrés o, si es un indeciso que no suele especificar lo que demanda, no dudes en preguntarle para salir de dudas.

Etiquetas:  Trabajo Asertividad Estrés

Artículos relacionados

También te interesa