La sociedad ante el violador

¿Cómo hablar de violaciones con los hijos?

Nuestros hijos e hijas reciben información constantemente sobre hechos atroces. Debemos prepararnos para la realidad para poder ayudarlos.

Laura Gutman

Hijos y violaciones

4 de mayo de 2018, 15:24 | Actualizado a

Las noticias sobre abusos y violaciones han tomado –finalmente– notoriedad pública, estableciendo la oportunidad para conversaciones francas con nuestros hijos e hijas, sobre todo con los que son ya adolescentes.

Cómo hablar con nuestros hijos sobre violencia sexual

En primer lugar, las madres y los padres deberíamos abandonar la ingenuidad con la que –tal vez– nos desentendemos de la complejidad de las relaciones humanas.

Cultura de la violación

Nombrar al monstruo

Cultura de la violación

Localizar la integridad

En cambio podríamos mirar de frente la realidad habitual y las enormes carencias emocionales de los individuos –con problemáticas duras en los casos de abusos y violaciones–, para que nuestros hijos e hijas distingan dónde hay integridad y dónde no.

Y sobre todo, para que confíen en la propia inteligencia emocional, usando el sentido común y estando atentos a sus propias intuiciones a la hora de relacionarse con otros.

¿Qué es lo que siempre tienen que tener en cuenta?

Que son valiosos por ser quienes son. Que no tienen que pagar ningún precio para ser considerados ni aceptados. Que no hay nada que estén obligados a hacer si no concuerda con sus deseos.

El machismo no nace, el machismo se hace

Cultura de la violación

El machismo no nace, el machismo se hace

Que sus cuerpos son tesoros y tienen que cuidarlos como si fueran un fino cristal.

Que sus anhelos y exploraciones tienen que estar en sintonía con ellos mismos. Que son los guardianes de su propio devenir. Y lo más importante: si buscan pertenencia, valoración, aceptación o estima, por favor, que cuenten con nosotros.

Artículos relacionados