Reducir estrés

Meditar sana y nos cambia: anímate a probarlo

La ciencia demuestra que la relajación tiene importantes beneficios para nuestra salud física y mental. También en los enfermos de cáncer

Alejandro Chaoul

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16 de febrero de 2017, 15:16 | Actualizado a

Décadas de investigación y de uso de prácticas de meditación y de relajación como el mindfulness en ambientes clínicos han probado todos sus beneficios en enfermos de cáncer, estados de estrés y depresión.

Hoy en día ya hablamos de medicina cuerpo-mente en Occidente, aunque en las tradiciones de algunos países de Oriente –como en India, China y Tíbet– se habla de cuerpo-energía-mente, entendiéndose por energía el espacio de conexión de cuerpo y mente, y su expresión como respiración y palabra/sonido.

Salvando esa distancia, fueron dos los pioneros –ambos en Massachusetts (EE.UU.)– que abrieron el camino para que las prácticas de meditación se integraran como laicas a la cultura occidental, con un apoyo científico.

Respuesta de relajación

Herbert Benson reconoció la "respuesta de relajación" (1975) del sistema parasimpático para poder controlar nuestro estrés o reacción de "lucha o fuga" a partir de su investigación sobre Meditación trascendental en la escuela de medicina de Harvard (1975).

Benson observó que en el estado meditativo de relajación hay una desaceleración del metabolismo, del ritmo cardíaco, de la respiración, que afecta positivamente a la actividad cerebral.

Jon Kabat-Zinn abrió en 1979 una clínica de reducción de estrés en la escuela de medicina de la Universidad de Massachusetts. Basándose en la práctica budista de meditación de atención plena o mindfulness, y renovando el aspecto budista, en 1988 creó el sistema MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), que comprobó que reducía el estrés y el dolor, y aumentaba la sensación de bienestar.

En 1993, se presentó su trabajo en el especial televisivo de la cadena pública PBS Healing and the Mind (La sanación y la mente) de Bill Moyers, y así se despertó el interés público por la meditación de atención plena, por Kabat-Zinn y en particular por su sistema MBSR.

Beneficios de la meditación

En las décadas siguientes, las prácticas de meditación toman más fuerza en la conciencia pública, apoyadas por los numerosos estudios académicos y científicos que se realizan.

En el M.D. Anderson Cancer Center, comenzamos a ofrecer en 1999 meditación para todos los "tocados" por el cáncer (los pacientes y también sus familiares y personas de apoyo). Al año siguiente, y con el advenimiento del nuevo milenio, empezamos a usar e investigar las técnicas meditativas –atención plena y meditación tibetana– como complemento al tratamiento y prevención del cáncer y como método para dejar de fumar.

Y además de las investigaciones mencionadas, y gracias a ellas, actualmente ofrecemos meditación enfocada en la respiración para disminuir el estrés, con sonidos tibetanos para problemas cognitivos tras las sesiones de quimioterapia, y con movimientos para ayudar ante los problemas de insomnio y de sueño.

Últimamente hemos analizado los beneficios de estas clases de meditación tibetana con respiración, con sonidos tibetanos y con movimientos de yoga tibetano, y hemos observado que, después de una sola sesión, las personas con cáncer reportaban una reducción clínicamente significativa de sus síntomas de fatiga, ansiedad y depresión, y una mayor sensación de bienestar.

Y por otro lado, tras una sesión de meditación, los cuidadores informaron también de una reducción clínicamente significativa en los síntomas de fatiga, falta de aliento y ansiedad, al mismo tiempo, una mayor sensación de bienestar.

También analizamos los efectos de una meditación guiada durante la biopsia de mama, observando que ayuda a reducir la ansiedad durante el procedimiento, y en estos momentos estamos observando que prácticas como la hipnosis podrían asimismo reducir el estrés y la ansiedad durante procedimientos de catéteres.

Gracias al camino forjado por Herbert Benson y Jon Kabat-Zinn hace casi cuatro décadas y al apoyo mediático de Bill Moyers, continuaron los estudios científicos de varias universidades y centros de investigación. Y estas técnicas milenarias de adeptos budistas llegan a occidente hoy de una manera laica para beneficiar a millones de personas, en sociedades donde el estrés cotidiano es cada vez mayor.

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