Actitud

¿Riesgo de recaída? Cómo volver a trabajar tras una depresión

Para superar el temor a una recaída después de una baja por depresión debemos sentir que nuestra actitud hacia el trabajo es otra.

Mireia Darder

depresion volver trabajo

7 de marzo de 2018, 15:27 | Actualizado a

Es muy frecuente que, a la hora de volver al trabajo después de haber sufrido una depresión y haber estado por ello de baja, se tema volver al estado inicial. Nunca olvidamos lo que nos costaba en aquellos días levantarnos de la cama y cómo perdimos toda ilusión por el trabajo.

Al recordar lo mal que lo pasamos surge de nuevo el miedo.

Por eso, lo primero que hay que tener en cuenta para volver al trabajo después de una depresión es que es importante sentirse entero para hacerlo. Esto signiñca estar dispuestos a enfrentamos a lo que la vida nos traiga y encontrar recursos para solucionarlo; no quiere decir no tener miedo a volver al trabajo, ya que eso es normal.

También significa que confiamos en conocer nuestras limitaciones y en respetarlas y si la situación nos sobrepasa, en ser capaces de decir "no puedo" y buscar ayuda.

Según Adriana Schnake, gestaltista chilena, la depresión puede surgir cuando existe un conflicto entre nuestra parte más exigente y omnipotente, que nos impone objetivos muchas veces inalcanzables, y nuestra parte más instintiva y realista, la que nos hace conscientes de nuestras limitaciones.

Conocer y aceptar los límites de cada uno nos será de gran ayuda.

Por otro lado, para volver a trabajar después de una depresión necesitamos sentir que se ha producido un cambio en nuestro interior, en nuestras creencias sobre cómo tendrían que ser las cosas, en nuestra manera de ver el trabajo.

Debemos sentir, en definitiva, que ya estamos preparados para el regreso.

Además, es importante no querer volver a trabajar antes de tiempo. Los estados emocionales tienen su propio ritmo, no es un proceso que se pueda imponer desde la razón. Las condiciones del trabajo no van a cambiar. Si algo puede cambiar es nuestra actitud hacia ellas. Eso es lo que puede evitar caer de nuevo en una depresión.

Etiquetas:  Trabajo Depresión

Artículos relacionados