El colchón está expuesto a una gran cantidad de sudor, baba, escamas de piel, restos de productos para el cabello y la piel, fluidos corporales, ácaros del polvo, etc. ¿Cómo limpiar el colchón? La buena noticia es que podemos limpiar el colchón con productos naturales como el bicarbonato de sodio

Así como lavas las sábanas con regularidad, es una buena idea limpiar el colchón de tanto en tanto. Los expertos recomiendan hacerlo como mínimo cada seis meses e idealmente cada tres meses. Si se produce una mancha de orina, sangre o vómito, hay que actuar lo más rápido posible.

Es posible que ya tengas todo lo que necesitas para limpiar el colchón en la despensa. Los métodos naturales y los ingredientes simples (como el bicarbonato de sodio y el vinagre) eliminarán las manchas y dejarán el colchón agradablemente perfumado.

En este vídeo puedes ver cómo usar bicarbonato para limpiar el horno:

Cómo limpiar el colchón con bicarbonato (paso a paso)

  1. Abre las ventanas de la habitación de par en par y aspira la parte superior de su colchón, los lados y debajo de la cama. No olvides de poner el accesorio de la aspiradora para limpiar colchones. Este dispositivo vibra y permite extraer más cantidad de polvo (si no lo tienes, valora la posibilidad de adquirir uno) y presiona con fuerza sobre el colchón. Es recomendable que el aspirador posea filtros con calidad HEPA.
  2. Levanta el colchón para apoyarlo sobre uno de los lados y aspira la parte de abajo y los somieres.
  3. Si tiene un vaporizador de prendas, pásalo sobre el colchón sosteniendo la boquilla lo más cerca posible de la tela (sin que el vaporizador gotee). También puedes utilizar la función de vapor de la plancha. El vapor matará los ácaros del polvo.
  4. Mezcla una taza de bicarbonato de sodiocon unas gotas de aceite esencial de lavanda en un tazón y luego vierte la mezcla en un colador metálico de malla fina. Remueve el colador sobre el colchón para que deje caer el bicarbonato. Deja que actúe unas cuatro horas por lo menos. Si durante este tiempo le puede dar el sol, mejor.
  5. Aspira el bicarbonato. Haz lo mismo por el otro lado.
  6. Si hay manchas, prepara una pasta con bicarbonato, sal y agua. Aplica la pasta sobre la mancha, frota y deja que actúe durante 30 minutos. Luego limpia con un paño limpio y ligeramente húmedo. Deja que se seque.
  7. Pon la ropa de cama limpia.​

Cómo limpiar el colchón de orina o sudor

Mezcla bicarbonato (tres cucharadas), agua oxigenada al tres por ciento (una taza) y lavavajillas (media cucharadita). Pulveriza la mezcla sobre la mancha, evitando mojar demasiado el colchón (hay que tener especial cuidado con los colchones de espuma).

Frota la mancha con una esponja o paño desde el borde hacia el centro, pasa un paño seco y deja que se seque al aire durante al menos una hora, si es posible al sol. Puedes utilizar un ventilador o un secador de cabello con aire frío.

Cómo limpiar el colchón de manchas

  • Sangre: Actúa lo más rápido posible. Pulveriza agua oxigenada, frota con un paño desde el borde hacia el centro, pasa un paño seco y deja que se seque al aire. Repite rociando y secando la mancha hasta que desaparezca.
  • Vómito: No dejes que pase el tiempo. Mezcla a partes iguales agua y vinagre de limpieza. Pulveriza sobre la mancha, frota con un paño desde el borde hacia el centro y deja que se seque. Continúa rociando y secando hasta que la mancha desaparezca.
  • Manchas amarillas: aparecen por el sudor y por la grasa de la piel. Pulveriza una mezcla de agua oxigenada, agua tibia y unas gotas de lavavajillas. Frota con una toalla o un cepillo suave y deja que repose media hora. Pulveriza con agua y seca con una esponja. Deja que se seque por completo al aire. Si la mancha persiste, repite añadiendo más agua oxigenada a la mezcla.