¿Te preocupa tu salud? La mejor inversión en salud está en el plato. Busca recetas vegetarianas e inclúyelas en tu alimentación: tendrás aseguradas recetas para disfrutar de desayunos saludables, comidas y cenas saludables y, de paso, prevendrás de forma efectiva enfermedades como el infarto de miocardio.

Hablamos sobre la importancia de los hábitos en el cuidado de la salud con Maria Mimbrero, médico especialista en cardiología que acaba de publicar el libro “Cambia tus hábitos. Nutrición para prevenir enfermedades y vivir mejor”(Ed.Integral) y que se declara una apasionada de la divulgación de la importancia de consumir más vegetales en el día a día.

María Mimbrero ha comprobado a lo largo de su carrera que detrás de las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio suele estar una alimentación rica en procesados, además de hábitos como el sedentarismo. Sin embargo, la desinformación sobre qué comer para prevenir enfermedades sigue muy presente todavía. Quizá por ello se ha lanzado ha hablar sobre ello en su libro.

–Una cardióloga hablando de hábitos y recetas…
–Las enfermedades que trato en el día a día, mayormente infartos agudos de miocardio, tienen mucho que ver con los hábitos. Se estima que el 80% de los eventos cardiovasculares podrían prevenirse con un estilo de vida saludable.

La enfermedad cardiovascular es muy cruel, ya que puede no dar ningún aviso y que el primer síntoma sea directamente la muerte súbita. Estas muertes se pueden prevenir. Viendo tantos dramas en el hospital, mi motivación es muy grande a la hora de concienciar sobre prevenir estas enfermedades mediante unos hábitos saludables.

–Dices que gran parte de las enfermedades actuales se podrían evitar con una alimentación con más vegetales, ¿crees que los ciudadanos son realmente conscientes?
–Creo que no hay conciencia sobre el tema, no se habla suficiente. Aún está arraigada la creencia de que las enfermedades "te tocan", o "se heredan". Y claramente en la mayoría de enfermedades no es así, sobretodo en lo que a enfermedad cardiovascular se refiere. Por eso el personal sanitario debemos concienciar sobre la responsabilidad que tenemos cada individuo sobre nuestra salud.

Nuestro estado de salud futuro está en nuestras manos, en nuestros hábitos y acciones diarias. Con lo que hacemos, comemos, nos movemos y sentimos podemos elegir la dirección de una vida plena y saludable o la de una vida más corta, con enfermedad y de poca calidad.

–Enseñar a comer mejor forma parte de la receta que prescribes en tu consulta… ¿Qué te encuentras a menudo?
–Enseñar a comer es fundamental, por eso en mi libro incluyo recetas. Si no aprendemos a comer vegetales y alimentos saludables de forma rica no podremos mantener una alimentación saludable durante mucho tiempo. Y a mí lo que me interesa es que te alimentes bien durante el resto de tu vida, no que pierdas peso en unos meses con "una dieta".

Mis pacientes, como la mayoría de la población, están totalmente desinformados sobre lo que es una dieta saludable, hay mucha confusión. Comen pocos vegetales, muchos ultraprocesados, mucha carne... una dieta inflamatoria y que favorece el proceso de la enfermedad cardiovascular. Y lo peor es que no saben que ese tipo de alimentación les está enfermando y les puede llevar a una muerte prematura junto con los otros factores de riesgo como el tabaquismo o el sedentarismo.

–Al ser los muy procesados productos comercializados, ¿es difícil hacer entender que no son realmente saludables?
–Exacto. Se ha hecho mucho marketing para desinformar a la población. Nos venden alimentos que no son realmente "alimentos", son calorías de mala calidad sin verdaderos nutrientes, que nos están enfermando.

Si lo piensas, son productos "inventados", que el ser humano no está diseñado para ingerir. Todo esto ha hecho mucho daño, creo que nadie podía imaginar la pandemia de enfermedades crónicas a la que nos estamos enfrentando por el cambio de alimentación que hemos sufrido en los últimos 50 años.

Ahora toca trabajar por informar de nuevo para que la población vuelva a alimentarse como antaño: con una dieta mediterránea de base vegetal y cocinada en casa.

–¿Qué es el método ATES que propones para comer mejor?
–El método ATES pretende ser el CÓMO lograr el cambio de alimentación. Tenemos la A de Actitud, para cambiar nuestro enfoque, motivarnos y abrirnos al cambio. La T de Tiempo, para aprender a organizarnos. La E de Espacio, para que nuestra cocina, nuestro entorno, nos facilite alimentarnos de forma saludable. Y la S es de Sabor, es decir, lograr que la comida esté rica, y esto lo conseguimos aprendiendo trucos para cocinar de forma fácil y rica, de esta forma disfrutaremos de nuestra alimentación a la vez que nos cuidamos.

En el libro tenéis este sencillo método detallado para aseguraros el éxito en este cambio.

–Algún consejo para los lectores…
–Mi consejo es que se informen sobre lo que es una alimentación saludable y aprendan a cocinar y a organizarse para lograrlo. Alimentarse bien es un acto de amor hacia uno mismo y debemos hacerlo desde el enfoque del autocuidado y siempre con disfrute.

Ojalá cada vez más personas lo logren y podamos detener la pandemia de enfermedades crónicas.