Mantener el cerebro activo y ágil es clave a para el bienestar general. Sin embargo, a medida que cumplimos años vamos perdiendo conexiones neuronales. Es decir, las vías de comunicación entre las neuronas se van deteriorando, lo que puede empeorar la capacidad de aprendizaje y aumentar el riesgo de deterioro cognitivo.

Las conexiones neuronales pueden regenerarse cuando adquirimos nuevos conocimientos y una buena manera de hacerlo, especialmente durante los meses de verano, es hacer pasatiempos. Crucigramas, sudokus, juegos de lógica, test culturales, laberintos... cada nuevo desafío que planten es una manera excelente de ejercitar el cerebro.

Mejor atención, razonamiento y memoria

Resolver crucigramas y sudokus de forma habitual mejora el funcionamiento del cerebro y aumenta su agudeza. Así lo asegura una investigación dirigida por la Universidad de Exeter y el King's College de Londres de 2019 en 19.000 personas.

Los investigadores preguntaron a los participantes con qué frecuencia hacían sudokus y crucigramas y, a continuación, les pidieron que realizaran una serie de pruebas cognitivas para medir su función cerebral.

Descubrieron que aquellos que hacían pasatiempos con más frecuencia tenían mejores resultados en aquellas tareas que evaluaban la atención, el razonamiento y la memoria.

No podemos decir que resolver estos acertijos reduzca necesariamente el riesgo de demencia en la edad adulta, pero esta investigación respalda hallazgos anteriores que indican que hacer de forma habitual acertijos de palabras y números ayuda a que nuestros cerebros funcionen mejor por más tiempo”, asegura la Dra. Anne Corbett, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter.

Cerebro más joven

Los resultados de esta investigación indican que hacer pasatiempos puede tener un importante efecto de rejuvenecimiento en el cerebro.

En concreto, los investigadores calculan que las personas que hacen crucigramas tienen una función cerebral equivalente a diez años más joven que su edad real en aquellas pruebas que evalúan el razonamiento gramatical, y ocho años más joven que su edad en pruebas que miden la memoria a corto plazo.

Agilidad mental

De acuerdo con el estudio, el impacto en el cerebro de hacer pasatiempos es particularmente evidente en cuanto a la velocidad y la precisión en la resolución de problemas. Es decir, hacer pasatiempos regularmente podría mejorar la agilidad mental.

Y es que los sudokus, los crucigramas, los juegos de lógica o los retos de memoria son una forma divertida de estimular el cerebro porque ayudan a practicar la memoria visual, algo que puede ser útil para recordar con más rapidez detalles útiles del día a día.

Otra de las habilidades que ejercitan es el pensamiento lógico, que ayuda a relacionar mejor diferentes ideas y conceptos.

También aumentan la capacidad de concentración y atención, claves para que las tareas diarias no se alarguen. Centrar tu atención en los pasatiempos, por otro lado, puede ir bien si sufres ansiedad, pues es un gran desestresante que ayuda a olvidar las preocupaciones mientras los practicas.

Asimismo, con los pasatiempos se trabaja la coordinación, la observación, la orientación… todos ellos factores que ayudan a que el cerebro esté más ágil y activo.

Verano, el momento ideal para los pasatiempos

El verano es el momento ideal para relajarte y divertirte haciendo pasatiempos. Además de ejercitar el cerebro, te ayudarán a olvidar el estrés del día a día y evitar que las preocupaciones vuelvan a la mente, especialmente si eres de aquellas personas a las que les cuesta desconectar.

En el libro "Pasatiempos. Libro de actividades para adultos" de la editorial RBA encontrarás multitud de retos para que desafíes tu mente: crucigramas, desafíos de memoria, sudokus, juegos de lógica, tests de cultura, enigmas, laberintos y mucho más, elaborados por un grupo irrepetible de guionistas, dibujantes e ilustradores. Lo encontrarás en librerías y en Amazon por solo 9,99 euros.