Entre los meses de julio y agosto es cuando se producen más tormentas eléctricas en España, sobre todo en la mitad norte. Cada años mueren de 10 a 15 personas fulminadas por un rayo y otras tantas sufren graves lesiones. Por lo tanto, es importante saber dónde radican los peligros en las tormentas eléctricas y cómo comportarse correctamente.

¿por qué se producen los rayos?

Para comprender mejor los peligros de un rayo, es útil entender por qué se producen: los rayos igualan la diferencia de voltaje entre las nubes de tormenta y la superficie de la tierra.

Los rayos pueden caer con unos buenos 100 millones de voltios, lo que puede tener consecuencias devastadoras. Este voltaje decrece en un círculo alrededor del punto de impacto en la tierra, lo que significa que un impacto a pocos metros de distancia aún puede ser peligroso.

Así debes comportarte en una tormenta

Tu comportamiento durante una tormenta eléctrica depende de si te encuentras dentro o fuera de un edificio. También influye si el edificio donde vives tiene un sistema de protección contra rayos o solo un pararrayos.

Si estás en casa:

  • Refúgiate en edificios con pararrayos o sistemas de protección contra el rayo: Estás a salvo de la caída de un rayo en edificios con pararrayos o, mejor aún, con sistemas de protección contra el rayo. Como regla general, casi todos los edificios de hoy en día tienen pararrayos o sistemas de protección contra rayos. 
  • Cierra puertas y ventanas: Las tormentas eléctricas a menudo traen consigo fuertes lluvias y granizo. Por lo tanto, debes sacar los objetos que no estés fijados en el balcón o la terraza y cerrar todas las ventanas y puertas.
  • Desenchufa todos los dispositivos eléctricos: los dispositivos eléctricos que están enchufados, como ordenadores, televisores o electrodomésticos de cocina, pueden dañarse debido a la sobretensión durante una tormenta eléctrica. Una forma de evitar esto es con protectores contra sobretensiones incorporados. Sin embargo, si dicha protección contra sobretensiones no está disponible o se está gestando una fuerte tormenta eléctrica en las inmediaciones, es mejor que desconectes todos los dispositivos eléctricos, ya que se pueden producir daños incluso con la protección contra sobretensiones.

Si estás fuera:

  • Busca refugio en el automóvil: un vehículo cerrado hecho de metal ofrece una buena protección incluso en caso de caída directa de un rayo. El cuerpo de metal forma la llamada jaula de Faraday y conduce la electricidad directamente al suelo. Lo mismo se aplica a los aviones y trenes. Pero ten cuidado con los vehículos que no están hechos completamente de metal, como los descapotables. Las autocaravanas o móviles que no tienen un marco de techo de metal no son seguras, incluso con la parte superior cerrada.
  • Si no encuentras refugio, junta los pies, agáchate y mete la cabeza entre las rodillas, para reducir las probabilidades de recibir un impacto o el volumen de la descarga si cae cerca. 
  • Mantén tu distancia con otras personas: si viajas con un grupo más grande, debes mantener la distancia suficiente entre sí y nunca tocarse. Para que los rayos no puedan saltar sobre ti, debes mantener una distancia de al menos tres metros.
  • Quítate la mochila de excursionismo si lleva piezas de metal y no toques ningún objeto metálico: Los objetos metálicos no atraen los rayos, pero los conducen muy bien. Si el rayo golpea un objeto de metal, se producirán quemaduras graves.

¿Puedo ducharme durante una tormenta?

En los pisos modernos, ducharse o bañarse durante una tormenta eléctrica no suele ser un problema, porque las tuberías de agua son en su mayoría de plástico y, por lo tanto, no son conductoras.

Si el edificio tiene un sistema de protección contra rayos donde todas las líneas de metal están unidas y conectadas a tierra, no hay riesgo de ducharse incluso en casas antiguas con tuberías de agua de metal.

Sin embargo, si no estás segura de si tu casa está equipada con un sistema de protección contra rayos, y no sabes si la distribución es de metal o plástico, debes evitar ducharte, bañarte y lavarte las manos durante una tormenta eléctrica.

En este caso, también debes mantenerte alejada de otros objetos metálicos, como calentadores, y abstenerte de usar el teléfono con cable. Puedes usar teléfonos móviles.

Lo que no se debe hacer durante las tormentas eléctricas:

  • No te pares debajo de los árboles: si bien los árboles son puntos altos en el paisaje y es más probable que los rayos los alcancen a ellos y no a ti, la tensión puede saltar hacia ti cuando estás cerca. También existe el riesgo de ser golpeado por ramas que puedan desprenderse o de resultar herido por el fuego. Los árboles aislados tienen más probabilidades de ser alcanzados por un rayo. En un bosque, es mejor estar cerca de un árbol joven y bajo que de uno alto y viejo.
  • Evita el campo abierto: en las llanuras, tú eres el punto más alto, lo que aumenta el riesgo de que te caiga un rayo. Si no puedes salir, debes buscar el punto más bajo y agacharte allí.
  • No te acuestes en el suelo: si no puedes dejar un prado plano a tiempo, no debes tumbarte en el suelo, porque la tierra es conductora y ofreces mucha superficie de contacto con ella. Asegúrate de tener la menor área de contacto con el suelo y adopta una posición agachada
  • Evita el ciclismo y el motociclismo: a diferencia de un automóvil, la moto y la bicicleta no te protegen  contra la caída de un rayo.
  • No te quedes dentro o sobre el agua: Nadar, bucear o navegar en el agua puede ser peligroso durante una tormenta porque el agua es muy conductora. Además, normalmente en el agua tú eres el punto más sobresaliente y corres un riesgo mayor. Por lo tanto, debes dejar el agua a la primera señal. Si esto ya no es posible y te encuentras, por ejemplo, en un barco sin techo, debes agacharte y evitar tocar objetos metálicos. Los barcos con mástiles altos, como los veleros, definitivamente deben estar equipados con un pararrayos.
  • Evita las montañas: si te sorprende una tormenta en una caminata por la montaña y no puedes bajar al valle a tiempo, debes buscar refugio, por ejemplo, en una cabaña. Si es necesario, puede protegerse en cuevas o repisas, pero es importante mantenerte alejado de las paredes rocosas. No toques ningún objeto conductor, como cuerdas para escalar mojadas, paredes rocosas mojadas o cables metálicos.
  • No huyas de una tormenta eléctrica: cuando corres, provocas una gran diferencia de tensión entre las piernas cuando cae un rayo cerca. Dado que la tensión se distribuye en un patrón circular en el suelo después del impacto y pierde fuerza, existe una gran diferencia en la tensión cuando las piernas están separadas. Esto permite que la corriente fluya a través de tu cuerpo y provoque lesiones graves.
  • Evita la equitación y el golf: si bien, por lo general, no debes estar al aire libre durante las tormentas eléctricas, estos dos deportes son particularmente peligrosos. Montar a caballo te coloca muy alto, lo que hace que sea más probable que caiga un rayo, mientras que jugar al golf te sitúa en medio de un campo abierto.