Muchos gatos tienen a sufrir de sobrepeso. Lo que parece divertido en un meme de Internet o en el glotón gato de dibujos animados Garfield puede provocar una serie de problemas de salud animal.

Los gatos tienen siete vidas , pero no son inmunes a las enfermedades cardiovasculares o problemas en las articulaciones que pueden estar asociados con el sobrepeso.

Por lo tanto, debes vigilar de cerca los kilos (de más) de tu gato y asegurarte de que tu amigo reciba una dieta equilibrada que no sea demasiado rica en calorías y que haga suficiente ejercicio y actividades que le resulten estimulantes.

¿Mi gato está gordo?

En primer lugar, surge la pregunta: ¿cómo se sabe que un gato tiene sobrepeso? Un gato típico pesa de 4 a 6 kilos en promedio. Sin embargo, hay excepciones. Razas como el gato del bosque noruego o los gatos Maine Coon son más grandes y, por lo tanto, más pesadas.

Además, los gatos machos son casi siempre más pesados ​​que las gatas, de forma que los machos (en el caso del gato doméstico habitual) pesan unos 500 a 1.000 gramos más que las hembras.

Además de ir a la báscula, los dueños de gatos simplemente deben confiar en sus sentidos.

Casi siempre resulta obvio cuando un gato pesa más de lo que le conviene. No obstante, pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Palpa sus costillas: Al tocar el costado del gato, se deben sentir las costillas sin tener que presionar demasiado.
  • Observa las áreas del cuerpo donde sobresalen huesos: La cadera, isquiones, columna y hombros deben ser visibles.
  • Si miras el gato desde arriba, debes notar un adelgazamiento en la zona de la cintura, detrás de las costillas. Debes poder sentir cada vértebra frotando suavemente su columna.
  • Los gatos obesos suelen ser menos activos y tener menos energía.
  • Problemas de piel: muchos gatos con sobrepeso tienen problemas de piel debido a la dificultad para acicalarse. 

¿Por qué engordan los gatos?

Las razones más comunes de la obesidad en los gatos son las mismas que en los humanos: demasiada comida, comida incorrecta y muy poco ejercicio. La edad también juega un papel, cuanto mayor sea, más rollizo se puede volver.

En algunos casos, el sobrepeso del gato también puede estar relacionado con una enfermedad. Por ejemplo, son posibles las enfermedades metabólicas (como la diabetes del adulto o el mal funcionamiento de las hormonas) que llevan a retener líquidos o ganar peso. 

Así que si tu gato te parece "deforme", su pelo cambia o notas cualquier otro cambio, acude al veterinario (de todos modos, deberías ir al menos una vez al año. El profesional puede realizar un control de salud y determinar el peso ideal de tu gato.

Cómo hacer que un gato pierda peso

Si el gato tiene sobrepeso, se aplican las mismas recomendaciones y reglas que se aplican a sus compañeros humanos: durante un período de tiempo, deben quemar más calorías de las que consume para que el cuerpo se deshaga de sus reservas de grasa.

La mejor manera de conseguirlo es trabajar sobre ambos factores al mismo tiempo, lo que significa:

  • Por un lado,  que ingiera menos calorías
  • Por otro lado, que queme más calorías

Cómo reducir el aporte calórico

  • Prescindir de las golosinas: el problema de las golosinas especiales para gatos y los tarros de lujo es que son tan populares entre los gatos porque contienen más carne que el aburrido pienso y, por lo tanto, lamentablemente también proporcionan más calorías. Por lo tanto ,es mejor dejar de lado las golosinas. Al menos hasta que el gato haya alcanzado su peso normal de nuevo
  • Presta atención a las recomendaciones de alimentación: Muchos responsables de animales no alimentan como recomiendan los fabricantes, sino de acuerdo al sentimiento o “demanda” del gato. O simplemente se aseguran de que el cuenco esté siempre medio lleno para que el animal se sirva lo que quiera. Esto puede promover la obesidad, porque si la comida es demasiado sabrosa, el gato sigue comiendo. Presta atención a las recomendaciones de alimentación que se pueden encontrar en casi todos los productos y que están basadas en el peso del gato.

 

  • Los piensos especiales light o dietéticos que tienen un contenido energético y graso menor que otros piensos completos, resultan aburridos porque son especialmente bajos en calorías. No hace falta decir que no les gustan a muchos animales al principio, pero acaban acostumbrándose. 
  • Los gatos mayores suelen tener un metabolismo más lento que los más jóvenes y, por lo tanto, necesitan menos calorías. Si no se alimentan menos con el aumento de la edad, los animales mayores ganarán peso más rápidamente. En gatos mayores, se debe dar preferencia a la comida húmeda para que absorba suficiente líquido.

Cómo hacer que el gato queme más calorías

Dado que el exceso de calorías también debe quemarse, el gato debe estar motivado para hacer más ejercicio. Estos consejos ayudarán:

  • Más tiempo de juego: si deseas que el gato entre en acción, debes jugar con él lo suficiente. Necesita al menos 10 minutos de juego al día.
  • Juguetes clásicos: los palos para gatos con plumas o peluche son ideales, el gato puede perseguirlos durante horas.
  • Juguetes eléctricos que se encienden y apagan automáticamente: Estos son ideales si estás mucho tiempo fuera de casa, así el gato no depende de ti para ejercitarse
  • Si hay niños en la casa, el agradable “deber” de jugar con la mascota también se puede delegar.
  • Puede ser una buena idea que el gato tenga un "árbol" para trepar y rascar, además de pelota y ratones de peluche.
  • Oculta pequeñas cantidades de croquetas en varios lugares que no sean demasiado difíciles de encontrar, pero tampoco demasiado fáciles de alcanzar.

Piensa que la pérdida de peso saludable debe ser lenta y continua para que puedas estar segura de que tu gato, a pesar de la dieta, se mantendrá feliz y saludable.