La Luna llena de abril llega esta semana culminando un ciclo lunar que empezó ya fuerte, con una Luna nueva que nos deparó el eclipse solar más esperado del año, el eclipse solar total del 8 de abril que oscureció una amplia franja de tierra en México, Estados Unidos y Canadá. Durante el eclipse pudimos ver la silueta oscura de la Luna nueva interponiéndose entre nosotros y el Sol. La Luna siempre nos muestra la misma cara, así que esa misma cara de la Luna que vimos desfilar negra durante el eclipse es la que se nos revelará, completamente iluminada, en el plenilunio que ahora podremos disfrutar.

Pero la resaca del eclipse no eclipsará la magia de esta Luna llena de abril, que llega en un día muy especial del año. Aunque tiene lugar en la madrugada del 24 de abril, será el martes 23 de abril, el Día del Libro, cuando la podremos ver brillando en el cielo con todo su esplendor. Es la segunda Luna llena de la primavera en el hemisferio norte (del otoño en el hemisferio sur) y la cuarta de las doce lunas llenas que tendrá 2024.

Como toda Luna llena, esta Luna recibe diferentes nombres. El más popular, por ser el que recoge la tradición norteamericana en The Old Farmer's Almanac, es el de Luna rosa. Este nombre no tiene nada que ver con el color del que se ve la Luna, sino con el color de lo que se veía cuando los nativos norteamericanos de algunas zonas miraban precisamente en dirección opuesta, al suelo. Por esta época una flor rosa, la flor del musgo phlox, forma coloridos mantos sobre la superficie que inspiraron este nombre, aunque quién sabe, quizá algún reflejo de esas flores en la Luna supieron captar los pueblos de aquellos tiempos en que se vivía mucho más en contacto con la naturaleza y se dedicaba tiempo a sentarse y a contemplar el cielo y las estrellas.  

Cuándo es la luna llena de abril en 2024

Aunque en el calendario lunar de abril 2024 verás la Luna llena de abril de 2024 señalada el miércoles 24 de abril, lo cierto es que se produce de madrugada, a la 1.51 hora peninsular española, por lo que,  en realidad, la noche en la que el porcentaje de iluminación de la Luna será total es la noche del martes 23 al miércoles 24. De hecho, aunque para marcar la hora de la Luna llena se utiliza el momento en que se produce la máxima alineación entre la Tierra, la Luna y el Sol, se considera que la fase de Luna llena se extiende desde 12 horas antes y hasta 12 horas después de que se produzca ese momento.

El martes 23, a las 20:46 de la noche, mientras miles de personas estén aún en las calles disfrutando del Día del Libro, la Luna asomará por el horizonte iluminada en un 100%. Cuando vuelva a ocultarse por la mañana (lo hará pasadas las siete de la mañana), lo hará todavía con un 99,9% de iluminación. Si nos dejamos inspirar por ella, este año esta Luna rosa puede ser también, para muchos, la Luna de las rosas y los libros...
 

En cuanto a la posición de la Luna llena de abril en el cielo, este año 2024 sucederá lo que suele suceder la mayoría de años: se producirá en la constelación de Virgo. Brillando cerca se podrá observar a Spica, la estrella más brillante de la constelación. Algunos años, cuando la Luna llena de abril cae muy cerca de final de mes, puede producirse en la constelación de Libra, pero esto no sucederá, según informan en Starwalk, hasta el año 2037.

Desde el punto de vista de la astrología, sin embargo, este mes de abril se considera que tenemos a la Luna llena en Escorpio. 

Cómo influye la Luna llena de abril

La Luna llena no solo se rodea de muchos mitos y creencias, pero también habido objeto de estudios que han tratado de determinar su influencia en la vida en la Tierra, principalmente en el comportamiento de algunos animales, pero también en aspectos de nuestra salud como el sueño, los partos y el estado mental. Todo ello es objeto de controversia.

Aquí nos centraremos en las corrientes más simbólicas, aquellas que atribuyen a la Luna un simbolismo espiritual o una energía particular.

La luna llena de abril en el calendario de agricultura biodinámica

Según el calendario de agricultura biodinámica, el martes 23 y la primera parte del día del miércoles 24 nos encontramos en lo que se conoce como "periodo raíz", lo que para la agricultura biodinámica constituye un buen momento en el huerto para la siembra y otras tareas de aquellas plantas que cultivamos por sus raíces y tubérculos. También se considera que es un día particularmente bueno para abonar el huerto.

A partir de los mismos criterios en que se basa la agricultura biodinámica, hay quien entiende que la influencia de la Luna se deja sentir también en otros procesos naturales relacionados con el cuerpo. En los periodo raíz se entiende, según esta corriente, que se produce un momento propicio para hacerse un buen corte de pelo. La lógica es que ese corte de pelo ayudará a fortalecer el cabello desde la raíz.

Luna llena en Escorpio según la astrología

La Luna llena se encuentra en astrología situada en Libra el 23 de abril durante la mayor parte del día, pero sobre las 17h pasa a Escorpio, por lo que cuando la Luna entre en fase de Luna llena en la madrugada del 24 de abril se encontrará ya en este segundo signo.

Desde el punto de vista astrológico, al primar Escorpio, un signo de agua y hoja, se recomiendan especialmente las tareas agrícolas relacionadas con plantas de hoja y tallo. En cuanto a los cuidados de belleza, la invitación según Marga Roldán, formada en astrología evolutiva, es a confiar en nuestra "belleza interior" y no tanto en la exterior.

Según explica Marga Roldán, ingeniera agrónoma formada en astrología evolutiva, la energía de Luna llena en Escorpio nos invita a revisar nuestro miedo ante la incertidumbre, ante todo aquello que no podemos controlar, y también a plantearnos por que sentimos a veces la necesidad de tenerlo todo controlado y sentirnos seguros. "Es un día muy favorable para ocuparse de las tareas internas y aprovechar esta energía para traer claridad y comprensión a esas partes que intentamos ocultar, incluso a nosotros mismos, porque consideramos que nos hacen indignos", sostiene. "Es momento de abrir las ventanas del corazón para acoger todo con lo que nos hemos identificado desde muy pequeños, pues comprender y aceptar los mecanismos que hemos creado para seguir caminando nos permitirá sentirnos más ligeros y seguros."

De hecho, con esta Luna llena, nos cuenta Marga Roldán, se cierra el ciclo que dio comienzo el pasado 13 de noviembre del 2023. Aquel lunes el Sol entró en conjunción con la Luna nueva en el signo de Escorpio, "marcando un periodo en el que la energía de Escorpio hizo que pudieran salir a la luz cosas que permanecían ocultas y de las que nos íbamos a poder hacernos cargo."

La luna de la fertilidad para los celtas

Para la cultura, cada ciclo lunar se corresponde con un árbol sagrado al que atribuían un enorme significado simbólico. La Luna llena de abril tiene lugar, según los celtas, en el mes de los alisos.

Los alisos se asociaban con la fertilidad, con ese momento del año en que la naturaleza parece que tiene prisa por crecer y lo hace con determinación, con esa fuerza que permite enfrentarse a cualquier cosa que trate de interponerse en el camino.

Para la cultura celta, la Luna de abril marca un momento en que debemos poner especial atención en  equilibrar nuestra parte más racional y nuestra parte más intuitiva.  En la cultura neopagana se la considera la Luna del despertar.

Cuándo será la Luna llena de abril en 2025

En abril en 2025 la luna llena de este mes tendrá lugar el 13 de abril a la 2:22 de la madrugada. A diferencia de la Luna llena de este año, no será la segunda Luna llena de la primavera, sino la primera, pues la Luna llena de marzo se producirá antes del equinoccio de primavera, el 14 de marzo.

Para los cristianos la primera Luna llena de la primavera es la llamada Luna pascual, a partir de la cual se calcula la fecha de la Semana Santa: el final de la Semana Santa se fija para el primer domingo después de que tenga lugar la primera Luna llena de la primavera, que en 2025 será precisamente la Luna llena de abril.

Por qué se llama Luna rosa

Ya hemos visto como, aunque se la conozca como Luna rosa, esta Luna llena no tiene por qué verse  de color rosado. El nombre no tiene nada que ver con el color de la Luna. Fueron los nativos norteamericanos quienes eligieron este nombre para bautizarla, por la efusiva floración de musgo rosa o flox musgoso (Phlox subulata) en los campos al llegar la primavera.

El flox musgoso es apreciado también en jardinería. Existen diferentes especies de colores que van del blanco al púrpura, pasando por diferentes tonos de rosado, y se utilizan para tapizar rocallas y borduras, pues cubre bien la superficie durante todo el año y permite formar bonitos mantos de flores muy fácilmente para dar color al jardín en primavera y principios de verano.

Otros nombres de la Luna llena de abril

Aunque es el más popular, el nombre de Luna rosa es solo uno de los que recoge el almanaque norteamericano para referirse a la Luna llena de abril. También menciona otros nombres que le daban las diferentes tribus nativas.

Todos ellos reflejan el momento en que se produce, como pequeños haikus que captan la esencia de la primavera: la Luna rompehielos, la Luna que hace los torrentes navegables, la Luna de la hierba roja, la Luna en que vuelven los patos, la Luna en que las ocas ponen sus huevos o la Luna de la rana.

Otros nombres tradicionales en Europa asocian también esta Luna con todo lo que nace en primavera, como Luna de huevo en la tradición anglosajona, o Luna de nuevos brotes, Luna de semilla o Luna creciente en la tradición celta.

Para la tradición china, curiosamente, la Luna llena de abril recibe también el nombre de una flor que suele ser de color rosa: Luna de peonía