En abril comienza la época de los espárragos en nuestro país. Los espárragos cocidos son los más populares, pero también puedes asar espárragos o prepararlos de otras formas.

Lo que mucha gente no sabe es que se pueden comer espárragos crudos. Te explicamos lo que tienes que saber.

Espárragos crudos: comestibleS y saludableS

Los espárragos también puedes comértelos crudos. No son tóxicos ni indigestos, al contrario, los espárragos crudos son particularmente saludables:

  • 100 g de espárragos crudos contienen 2,2 g de proteína, 2 g de fibra y prácticamente nada de grasa. Con un contenido de agua del 93 por ciento, los espárragos crudos pueden ayudar a hidratar el cuerpo.
  • Además, los espárragos aportan importantes minerales: 100 g de espárragos crudos contienen 24 mg de calcio, 14 mg de magnesio y 202 mg de potasio.
  • Los espárragos crudos también son ricos en ácido fólico (52 µg por 100 g), vitamina K (41,6 µg por 100 g) y vitamina C (5,6 mg por 100 g). Además, aportan vitamina E (1,13 mg por 100g) y vitaminas B1 y B2.

    Como algunas vitaminas se pierden con el calor (por ejemplo, las vitaminas C, B1, B9 y E), los espárragos crudos son más nutritivos. Un estudio ha determinado que cuanto más tiempo se calientan los espárragos, más nutrientes se pierden.
  • Se ha demostrado que los espárragos tienen un efecto diurético. Este efecto podría ser más intenso con los espárragos crudos que con los cocidos.

Sin embargo, cocer los espárragos puede tener una ventaja: se asimila mejor el ácido ferúlico, que posee propiedades antioxidantes. 

Desde el punto de vista de la salud, para conseguir los mayores beneficios, conviene alternar el consumo de espárragos crudos y cocinados.

¿están buenos los Espárragos crudos?

Los espárragos crudos no difieren de los cocidos en términos de nutrientes, sino también en el sabor.El aroma típico de los espárragos, que los amantes aprecian tanto, solo se desarrolla bajo la acción del calor y, por lo tanto, falta en la preparación cruda.

Los espárragos frescos son  jugosos y exhiben un aroma dulce con notas a frutos secos y tirabeques. 

Si quieres comer espárragos crudos, debes preferir los de calibre fino. Cuanto más gruesos son los espárragos, más agrio y amargo saben.

Además, los espárragos saben mejor cuanto más frescos están. Por eso, los espárragos regionales siempre deben estar por delante de los importados en tu elección.

Puedes comer crudos tanto los espárragos verdes como los blancos. Sin embargo, desde un punto de vista ecológico, los espárragos verdes son más recomendables, ya que los espárragos blancos deben protegerse de la luz solar con películas plásticas durante su crecimiento.

En general, es recomendable comprar espárragos verdes locales y de temporada. La calidad ecológica también es importante, ya que los espárragos convencionales a menudo están bastante contaminados con pesticidas químicos sintéticos.

Receta de espárragos crudos con parmesano

Los espárragos crudos pueden formar parte de una rica ensalada. Una opción es hacer una ensalada de espárragos con queso parmesano y vinagreta de mostaza. Para hacerla, se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 1 manojo de espárragos verdes
  • 50 gramos de queso parmesano en lascas
  • 2 cucharadas de mostaza de Dijon
  • 1 cucharada de miel
  • 3 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  • Se lavan los espárragos y se cortan las puntas. Luego, se cortan los espárragos en tiras finas con un pelador de verduras.
  • Se colocan los espárragos en un bol y se añaden las lascas de queso parmesano.
  • En otro bol, se mezcla la mostaza, la miel, el vinagre, el aceite de oliva, la sal y la pimienta para hacer la vinagreta.
  • Se vierte la vinagreta sobre los espárragos y el queso y se mezcla todo bien. La ensalada se sirve fría.

Esta es una forma sencilla y deliciosa de disfrutar los espárragos crudos en una ensalada fresca y saludable.