Jon Kabat Zinn

Jon Kabat Zinn

"Mindfulness: corazón y mente llenos"

Gaspar Hernández

La filosofía Mindfulness nos ha traído una nueva forma de entender la vida. Hoy me he reunido con Jon Kabat Zinn, un experto en la materia.

Entrevista a Jon Kabat Zinn

¿Cómo hace para no estresarse?

Estoy en el momento presente.

Pero tiene la agenda llena de compromisos.

Programo la agenda y después me olvido del futuro. Vuelvo al presente.

Pasado, futuro: ¿abstracciones?

Es importante planificar, y también recodar las lecciones del pasado. Y después, se trata de volver al momento presente.

Con las nuevas tecnologías cuesta más estar en el presente…

Con la revolución digital han aumentado mucho las exigencias de nuestro día a día. Es como si se nos invitase a actuar como procesadores de datos. Pero nosotros no somos eso. Lo importante es que la tecnología esté a nuestro servicio, y no al revés, como sucede a menudo.

Si practicamos Mindfulness, ¿viviremos más años?

Hay veces que después de vivir experiencias estresantes sentimos como si hubiésemos envejecido años. Es cierto. En momentos de gran estrés, los telómeros se degradan y se acorta nuestra esperanza de vida. Y hemos demostrado científicamente que las personas que practican Mindfulness tienen telómeros en su genoma más largos, y eso nos indica que seguramente tendrán una vida más longeva. O sea, que nuestra biología envejece con el estrés. Por lo tanto, podemos decir que gestionar el estrés no es un lujo, sino una necesidad.

¿Cómo afecta a nuestro sistema inmunitario el estrés?

Cuanto más estrés, más se suprime la actividad del sistema inmunitario. Todos tenemos 24 horas. Lo ideal es, a parte de dormir, dedicar una parte del tiempo a no hacer, sino a ser. Esto nos proporciona más salud y nos ayuda a ser eficaces en el trabajo y mejores en nuestras relaciones. Y nadie lo puede hacer por ti. No lo puedes dejar en manos de médicos. Se trata de tomar responsabilidad de tu vida, y darte cuenta de que eres un instrumento que tienes que afinar. Y cuando lo afines, tendrás mejor salud y las cosas saldrán mejor.

¿Cómo podemos saber si estamos afinados?

El Mindfulness te ayuda a cultivar la intimidad con el momento presente. Puedes ser consciente del estrés que hay en tu trabajo, y de cómo afecta a tu cuerpo: hasta qué punto hay tensión en tu mandíbula, en tu espalda, en tu cuello… Mucha gente tiene problemas con la espalda porque están buena parte del día sentados en el trabajo. Es horrible para la salud. Por eso cada vez más gente tiene sus escritorios elevados, y trabajan derechos, lo cual es mejor. Cuando empiezas a cultivar Mindfulness, empiezas a leer los mensajes que te manda el cuerpo sobre el estrés, y puedes afinar mejor. Y la respiración también es muy importante. Se trata de cultivar una intimidad exquisita con la respiración.

¿Cómo podemos respirar bien?

Sin hacer nada del otro mundo, convirtiendo la respiración en nuestra aliada. Sin forzarnos a hacer respiraciones profundas, sino dejando que la respiración profunda surja a través de ti.

¿Qué significa “la atención plena es también el corazón pleno”?

En las antiguas lenguas orientales, “mente” y “cuerpo” son la misma palabra. Mindfulness tenemos que interpretarlo como mente llena y corazón lleno. Porque la atención tiene una dimensión afectiva. No es sólo una perspectiva fría e intelectual sobre el momento presente, sino que también incluye la dimensión del corazón.

Artículos relacionados

suscribete Octubre 2017