La glicina es un compuesto que contiene nitrógeno y forma parte de las proteínas. Es el más simple de todos los aminoácidos que nuestro cuerpo utiliza para sus funciones orgánicas y no posee carga eléctrica. Su nombre deriva de su sabor dulce.

El cuerpo puede formarla, tiene cierta capacidad para hacerlo por sí mismo, por lo que no se la considera un aminoácido esencial.

glicina: para qué sirve

Todas las células corporales pueden sintetizarla a partir de su precursor, la serina, pero de manera limitada, por lo que es preferible garantizar su aporte a través de una dieta equilibrada.

La suplementación de glicina puede ser necesaria en determinadas circunstancias, como el estrés, la edad avanzada, la menopausia y la alta actividad física, de modo que sea conveniente hacer uso de complementos de glicina. La glicina se descubrió inicialmente en la médula ósea de los animales, pero en la actualidad se obtiene mediante reacciones químicas de laboratorio y los suplementos son en su mayoría veganos.

Entre sus numerosas funciones orgánicas destaca su uso como neurotransmisor que inhibe el sistema nervioso central, de modo que induce la relajación, reduce la fatiga y facilita el sueño.

Es útil para la salud de la retina. Igualmente, es necesaria para la síntesis de numerosos compuestos orgánicos como fosfolípidos, elastina, creatina, purinas y glutatión.

Es indispensable para la regeneración de tejidos y concretamente para la formación del colágeno que flexibiliza los cartílagos de las articulaciones.

A continuación, resolvemos las principales dudas acerca de la glicina:

¿La glicina es un aminoácido esencial?

La glicina se define como condicionalmente esencial, pero cada vez más estudios cuestionan que no se considere oficialmente esencial.

Su ruta metabólica parece ser muy limitada para las necesidades reales del organismo, especialmente a partir de ciertas edades en que el desarrollo de enfermedades degenerativas parece estar directamente condicionado por su carencia.

Glicina: propiedades

La fatiga, la dificultad para conciliar el sueño o el dolor en músculos y articulaciones pueden indicar déficit de glicina. A largo plazo, el déficit de glicina se relaciona con la artrosis, además de con obesidad, diabetes, mala digestión por falta de ácidos biliares y también con envejecimiento prematuro.

Esto es así por las propiedades de la glicina, que ejercen varias funciones en el organismo:

Mejora la calidad del sueño

La glicina ayuda a conciliar el sueño y además contribuye a que sea más profundo y reparador. Esto ocurre gracias a su acción como neurotransmisor inhibitorio que reduce la excitación de las neuronas y produce una reacción anestésica y somnífera.

Incrementa la sensación de descanso y mejora la eficacia de las horas de sueño, renovando la energía.

previene la osteoporosis y la artrosis

La glicina es el aminoácido más presente en el colágeno, llegando a significar un tercio de esta preciada proteína estructural que está presente en articulaciones, huesos, tendones, capilares sanguíneos, cabello y piel. Previene y alivia la osteoporosis y la artrosis.

La suplementación con glicina previene y trata la artrosis degenerativa, osteoporosis y enfermedades relacionadas con la debilidad del sistema motor.

Gracias a su acción regeneradora del cartílago y tejidos, alivia síntomas sin tomar analgésicos ni antiinflamatorios.

otras funciones de la glicina

La glicina es precursora de la creatinina, la hemoglobina y purinas para el ADN.

  • Incrementa la sensibilidad a la insulina y refuerza la memoria.
  • De forma tópica, cicatriza heridas de la piel.
  • En el deporte, da energía, incrementa la musculatura y previene lesiones.

¿Qué cantidad diaria de glicina se necesita?

Una dieta equilibrada aporta unos 3 g de glicina al día; si bien la evidencia científica apunta a unos 10-12 g diarios.

Una dieta vegana puede hacer necesaria la suplementación, así como también la edad madura.

alimentos con glicina

Además de en la gelatina de origen animal, se halla en abundancia en las proteínas vegetales en polvo, como las de soja, cáñamo o guisante.

  • Legumbres, setas, frutos secos, semillas oleaginosas y cereales integrales como el trigo sarraceno también aportan glicina.

suplementos de glicina: cómo se toman

Para casos de artrosis y osteoporosis, se toman 5 g por la mañana y 5 g por la noche.

Si es para el insomnio, se toma antes de acostarse, en dosis de entre 3 y 5 g. Se evitará su uso junto con la cafeína. Si se toma media hora antes de dormir favorece el sueño.

¿Son seguros los suplementos de glicina? No se recomienda sobrepasar los 10 g al día. Se recomienda supervisión sanitaria en patologías psiquiátricas, ya que puede interferir con fármacos antipsicóticos, y si se toman anticoagulantes, porque actúa como antiagregante. Evitar en embarazo, lactancia y niños.