El café es una de las bebidas que más adeptos tiene y lo cierto es que los últimos estudios indican que su consumo moderado es bueno para la salud: podría mejorar la diabetes tipo 2, ayudar a proteger frente al Parkinson y Alzheimer o reducir el riesgo de asma, entre otras bondades.

Puede tomarse de multitud de formas diferentes, en función del grano que se utilice, el grado de tueste, el modo de preparación o las combinaciones que hagas. Repasamos los tipos de café más habituales.

Tipos de café en españa según cómo se sirve

Existen muchas maneras de servir el café.  Algunas de las bebidas de café más populares en España son:

  • Café con leche: como su nombre indica, es café mezclado con leche. Puedes usar cualquier tipo de bebida vegetal para hacer un café con leche vegano.
  • Café cortado: elaborado con iguales de espresso y leche o bebida vegetal caliente.
  • Capuccino: es un espresso con leche y una capa de espuma de leche encima. A menudo se adorna con cacao o canela. Si quieres un capuccino vegano, usa una bebida vegetal y nata vegetal para montar.
  • Café americano: es un espresso al que se le añade agua caliente para diluirlo y obtener una café más largo y suave.
  • Café manchado o Macchiato: similar al cortado, pero en este caso el espresso solo está “manchado” con bebida vegetal o leche espumosa.
  • Mocha: un espresso con chocolate y leche o bebida vegetal.
  • Ristretto: es un café espresso todavía más concentrado, elaborado con menos agua, lo que da como resultado un sabor más fuerte.

Tipos de café en función del modo de elaboración

El café puede prepararse de diferentes formas, que dan lugar a un tipo de café más o menos intenso:

  • Espresso: un café concentrado que se prepara haciendo pasar agua caliente a través de granos de café finamente molidos.
  • Café de goteo o filtrado: se elabora vertiendo agua caliente sobre café molido a través de un filtro (de papel o metal), permitiendo que el agua gotee. El café que se obtiene es menos concentrado que el espresso.
  • Prensa francesa: en este caso, el café molido se remoja en agua caliente y luego se presiona con un émbolo con filtro de metal o malla para separar el café molido del líquido.
  • Café preparado en frío (Cold Brew): se elabora remojando los granos de café molidos en agua fría durante un período largo de tiempo (normalmente entre 12 a 24 horas).

Tipos de café en función del origen del grano

En España se pueden encontrar diversos tipos de granos de café procedentes de diferentes zonas del mundo, pero los más habituales son el Arábica y el Robusta (que tienen diversas subvariedades):

  • Arábica (Coffea arabica): el tipo de grano de café más popular, es conocido por su sabor más suave y aromático
  • Robusta (Coffea canephora): es más barato, más fuerte y más amargo que el Arábica y tiene un mayor contenido en cafeína.

Otros tipos de café mucho menos habituales son el Libérica (Coffea liberica), con un sabor más amaderado o especiado y muy apreciado por su sabor único; el Excelsa (Coffea excelsa), con un sabor agrio, afrutado y picante y que suele usarse en mezclas de café de zonas del sudeste asiático.

También pueden encontrarse mezclas de diferentes tipos de granos de café que los productores crean para obtener un perfil de sabor y aroma único. Mucha gente opta por el café descafeinado (aquel en el que se ha eliminado la mayor parte de la cafeína) para que no resulte tan excitante.

En cualquier caso, es mejor optar por el café ecológico, puesto que el convencional puede estar contaminado con pesticidas. Además, para conservar mejor su aroma, es recomendable comprarlo en grano y moler solo la cantidad que vayas a usar cada vez.

Tipos de café en función del tueste

El grado de tueste del grano de café afecta mucho al sabor y aroma de la bebida. Hay diferentes tipos de tueste:

  • Tueste ligero: los granos de café tienen un color marrón claro, incluso a veces cercano al verde (como el café verde), y es el preferido para las variedades de café más suaves. El sabor y el aroma del café suele ser más ácido, suave y complejo, con notas florales, afrutadas o parecidas al té. Además, cuanto menos tostado está el café, más conserva sus antioxidantes
  • Tueste medio: los granos tienen un color marrón un poco más oscuro y su sabor, aroma y acidez son más equilibrados.
  • Tueste oscuro: los granos son de color marrón oscuro, casi negro, y tienen un sabor más fuerte, ahumado y con un ligero regusto agridulce. Suele tener menos acidez y notas que recuerdan al chocolate amargo o agridulce.

Hay que tener en cuenta que, en función de cómo vayas a preparar el café, es mejor usar un tipo de tueste u otro: por ejemplo, para el café con máquina de filtro conviene usar granos con un tueste medio o ligero; para el expreso se recomienda un tueste oscuro.