Hay una variedad de razones por las que el lavavajillas puede dejar platos, vasos y cubiertos mojados. Puede tratarse de una avería, pero añadir un producto abrillantador es la causa más común.

Posibles causas de los problema con el secado en el lavavajillas

1. Lavavajillas que no seca, ¿es por culpa del abrillantador?

El abrillantador es importante para que los platos se sequen correctamente en el lavavajillas. Este producto garantiza que el agua en los platos se drene de manera efectiva. Si usas muy poco abrillantador, es posible que los platos queden húmedo, pero si añades demasiado pueden aparecer rayas en la cristalería.

La mayoría de los lavavajillas tienen un regulador en el área del abrillantador que puedes usar para ajustar la dosis. Si bien el fabricante a menudo proporciona una cantidad recomendada, la cantidad real adecuada puede variar.

Tienes que encontrar la dosis óptima de abrillantador observando los resultados que consigues. No hay inconvenientes para que en lugar de un producto comercial utilices un abrillantador casero; será mejor para el medio ambiente.

Cómo hacer tu propio abrillantador casero y ecológico

Ingredientes (para 500ml):

  • 300 ml de alcohol al menos del 40% (el vodka y el alcohol doméstico son válidos)
  • 200 ml de agua del grifo
  • 80 g de ácido cítrico para evitar las manchas de cal
  • Una botella de vidrio

Elaboración:

  1. Vierte todos los ingredientes en la botella. El orden no importa.
  2. Tapa el frasco y agítalo vigorosamente.
  3. Cuando el líquido se vea homogéneo y el ácido cítrico se haya disuelto por completo y ya no sea reconocible, puedes dejar de agitar.

Ya está listo, ahora sólo tienes que poner tu abrillantador casero en el compartimento apropiado de tu lavavajillas como de costumbre y utilizar el programa que prefieras.

2. Uso de multitabs

Las pastillas para lavavajillas tres en uno o multitabs son prácticas porque combinan los componentes necesarios para el lavado de vajilla: detergente, sal para lavavajillas y abrillantador. Así no corres el riesgo de olvidar alguno de los tres componentes o de dosificarlo de manera incorrecta.

La desventaja de estas pastiillas para el lavavajillas es que a menudo contienen muy poco abrillantador. Esto hace que se acaben viendo gotas de agua en los platos que no desaparecen al secarse.

A pesar de ser muy prácticas es mejor comprar y usar los componentes individuales por separado. Esto asegurará que se obtenga la cantidad correcta de abrillantador.

3. Defectos técnicos en el lavavajillas

Especialmente en los dispositivos más antiguos, también puede suceder que el lavavajillas ya no seque correctamente debido a un defecto técnico. Por ejemplo, un elemento calefactor roto puede ser el responsable de que el lavavajillas no realice su tarea correctamente.

Si la calefacción ya no funciona correctamente, el lavavajillas no alcanza la temperatura necesaria para secar los platos por completo. En este caso, sólo te ayudará un examen técnico de los elementos calefactores.

Para poder medir la temperatura del calentador y posiblemente reemplazarlo, se debe quitar el motor y la bomba de circulación y utilizar un multímetro. Por tanto, es necesaria la ayuda de un especialista, tanto para medir como para reemplazar el calentador es caso de estar estropeado.

Otros problemas técnicos por los que el lavavajillas no seca pueden ser los siguientes:

  • Interruptor de programa dañado
  • Mal funcionamiento del tablero de control
  • Daño del cableado

4. Platos de plástico en el lavavajillas

Las piezas de plástico no se secan muy bien en el lavavajillas porque el material no retiene el calor. El agua se evapora mucho peor en el plástico que en la porcelana. Así que casi siempre quedan zonas húmedas en los platos de plástico.

Debes intentar lavar los platos de plástico a mano. Si eso no es posible, una bayeta te ayudará a solucionar el problema. Después de completar el ciclo de lavado, coloca la bayeta en la rejilla superior del lavavajillas. De esta manera el paño de secado absorberá el líquido restante y acortará el tiempo de secado.

5. Lavavajillas vaciado demasiado pronto

Después del final del programa de lavado, los platos necesitan una cierta cantidad de tiempo para poder liberar la humedad residual. Lo mejor que puedes hacer, en caso de que el aparato no se abra solo, es abrirlo y esperar una media hora antes de vaciarlo. Eso permite que el vapor escape y los platos se sequen más rápido.