Carlos Moreno es catedrático de Emprendimiento, Territorio e Innovación en la Universidad de la Sorbona (París) y asesor de la alcaldesa Anne Hidalgo.  Él es el creador de la expresión "ciudad de los 15 minutos", que es una forma de describir una población de escala humana, cómoda, saludable y sostenible. 

¿Qué es una ciudad 15 minutos?

Moreno ha escrito un libro, La ciudad de la proximidad, sobre su teoría, que está triunfando en muchas ciudades. 

La teoría es sencilla. Una ciudad de los 15 minutos es aquella donde todo lo que necesitas en el día a día se encuentra a ese tiempo de distancia caminando (un radio de 1,2 km) o en bicicleta (un radio de 2,4 km) desde tu casa:

  • El trabajo.
  • La escuela.
  • El parque.
  • Las tiendas.
  • La biblioteca y los lugares de ocio y cultura.
  • El médico y otros servicios.

En realidad, parece sencillo, pero realizarlo es muy complicado, porque significa dar la vuelta al calcetín de la ciudad tradicional, que se ha desarrollado segregando los lugares de trabajo, residencia, ocio, espacios verdes, etc.

Por eso Moreno dice que su idea es una revolución de la vida. Así, por ejemplo, mientras que la ciudad tradicional se ha organizado para servir al coche y a otros medios de transporte sobre ruedas, la ciudad de 15 minutos se piensa para vivirla a pie. 

La idea de Moreno, que ha sido "comprada" por París y otras ciudades, implica que en los barrios se mezclen las clases sociales, el trabajo, los servicios y el ocio porque la segregación siempre conduce a una peor calidad de vida.

Al acercar las escuelas y las áreas infantiles al trabajo, el hogar y el ocio, las posibilidades de integración y participación aumentan. Se incrementa el tiempo útil. Los barrios dejan de ser espacios de tránsito para ser espacios de vida.

El rediseño de las ciudades en función de los "15 minutos" significa quitar espacio al coche y dárselo a las personas, peatonalizar, crear espacios verdes, ofrecer servicios descentralizados, apoyar el comercio local (tiendas de ropa y alimentación, panaderías, artesanos, librerías, etc). 

 ¿Cuáles son los ejemplos de ciudades de 15 minutos? 

El modelo de los "15 minutos" avanza rediseñando los espacios en ciudades como París, Oxford o Barcelona. Moreno pone como ejemplo el distrito de Clichy-Batignolles en el noroeste de París, donde se han creado un nuevo parque y espacios verdes, y el 50% de los habitantes vive en viviendas sociales. Otro ejemplo es Barcelona, donde el modelo de las supermanzanas ha servido para crear nuevos espacios peatonales, verdes y de tránsito lento. 

Ciudades de 15 minutos en España

La empresa Deyde Datacentric, especializada en análisis de datos, ha observado cómo se aplican los criterios de la ciudad de los 15 minutos en España y ha concluido que el 60% de la población vive en ciudades donde se cumplen. En los grandes municipios, como Madrid o Barcelona, la mayor parte de la población ya vive en una "ciudad a 15 minutos". 

  • Barcelona y Bilbao son ciudades 15 minutos al 100%.
  • Los habitantes de las ciudades que rodean Barcelona, como Cornellà del Llobregat, Santa Coloma de Gramenet o L'Hospital de Llobregat, Mataró, Granollers, Mollet del Vallès, Sabadell y Mollet del Vallès también tienen un gran acceso a los servicios.  
  • Lo mismo oacurre en la zona metropolitana de Madrid, en ciudades como Alcorcón, Pozuelo de Alarcón, Parla, Leganés, Móstoles y Coslada. 
  • En el Pais Vasco, además de Bilbao, cumplen al 100% los criterios los municipios de Santurtzi, Leioa, Basaure y Getxo. 

En cambio, los municipios de menos de 30.000 habitantes de lo que se ha dado en llamar "la España vaciada" son los que están más lejos de cumplir con la regla de los 15 minutos. Aunque tienen más naturaleza, más tranquilidad y calidad de vida en muchos sentidos, tienen que desplazarse para acceder a servicios como la sanidad, la educación y la cultura.