El vinagre blanco o de limpieza es una alternativas con ventajas a los detergentes comerciales para hacer la colada. Sí, puedes lavar la ropa con vinagre blanco destilado o con vinagre de sidra de manzana purificado. 

¿Cuáles son las ventajas del vinagre para lavar la ropa?

  • El vinagre desinfecta: Es una sustancia ácida que modifica las condiciones en que determinadas bacterias patógenas, habituadas a entorno alcalinos, pueden multiplicarse. 
  • Quita las manchas: Al ser un ácido débil, actúa como un disolvente de restos grasos y minerales. Por tanto, es desinfectante y detergente. Los residuos se aflojan cuando entran en contacto con el vinagre, lo que permite que el agua se los lleve.
  • Elimina el mal olor: Lavar la ropa con vinagre la dejará sin olor y, aunque el propio olor del vinagre es fuerte, este desaparece enseguida. Si quieres un resultado todavía mejor, añade unas gotas del aceite esencial que más te guste.
  • Es barato y ecológico: El vinagre es relativamente barato y respetuoso con el medio ambiente.
  • Es hipoalergénico: Si tiene la piel sensible, ciertos detergentes pueden irritarla y provocar una erupción alérgica llamada dermatitis de contacto. Si parece ser alérgico a los detergentes, el vinagre puede ser un buen sustituto.
  • Es respetuoso con el medioambiente: El vinagre también es ecológico. Las investigaciones muestran que los productos químicos agresivos de ciertos detergentes para ropa son perjudiciales para el medio ambiente. El vinagre no lo es.  De hecho, puedes regar con el agua residual de la lavadora si usas vinagre. 
  • También es suavizante: No solo puedes sustituir el detergente, también puedes reemplazar el suaviante. Puede suavizar las telas sin utilizar los productos químicos agresivos que a menudo se encuentran en los suavizantes de telas comerciales. El vinagre también previene electricidad estática, lo que significa que es menos probable que la pelusa y el pelo de las mascotas se adhieran a la ropa. 

Cómo se añade el vinagre a la lavadora

Para limpiar tu ropa con vinagre, pon media taza de vinagre blanco destilado en el compartimiento de detergente de tu lavadora. No es necesario añadir ningún otro detergente.

Si no tienes un compartimento para detergente en tu lavadora, mezcla media taza de vinagre con una taza de agua antes de verterlo sobre tu ropa.

Para conseguir un blanco brillante

El vinagre no solo blanquea, sino que ilumina la ropa. Solo tienes que mezclar media taza de vinagre conmedia taza de zumo de limón y 1 cucharada de borax. Añade la mezcla a la lavadora o remoja la ropa en esta solución antes de meterla en lavadora.

Si lo usas como suavizante

Solo tienes que agregar media taza de vinagre al compartimiento del suavizante justo antes del último ciclo de enjuague. Si deseas que la ropa tenga un aroma suave, agrega cuatro o cinco gotas de aceite esencial en el compartimento del suavizante.

PARA MEJORAR EL COLOR DE LA ROPA

Con el tiempo, los detergentes, la luz solar y el desgaste pueden hacer que los tonos se desvanezcan. Para usar vinagre como ayuda ante la decoloración, simplemente agrega media taza de vinagre a la carga de ropa.

No perjudica a la lavadora, la cuida

El vinagre no solo es adecuado como agente de limpieza, sino que es bueno para la lavadora porque elimina incrustaciones y la deja reluciente. 

Para limpiar la lavadora, pon un ciclo sin ropa con agua caliente y una taza de vinagre. Esto eliminará cualquier resto de suciedad en la maquina.