Limpiar el inodoro no es una de las tareas domésticas más agradables. Sin embargo, no queda otro remedio que arremangarse para eliminar las incrustaciones de orina y los malos olores.

No se necesitan limpiadores especiales ni agentes de limpieza químicos-sintéticos agresivos. De hecho, muchos de estos abrasivos o productos químicos son dañinos porque rayan o dañan la superficie del inodoro en lugar de limpiarlo y cada se pone más sucio.

Por el bien del medio ambiente, deberías usar productos caseros naturales para limpiar el inodoro. También aliviarás tu cartera, ya que muchos de los remedios caseros que te presentamos a continuación los suele tener casi todo el mundo en su hogar y son baratos.

1. Limpiar el inodoro con vinagre

El vinagre de limpieza o el vinagre blanco de mesa son desinfectantes naturales cuyo ácido disuelve de forma fiable los depósitos de cal. Para limpiar tu inodoro con vinagre, simplemente debes verterlo en el inodoro sucio, dejarlo actuar durante unos 30 minutos, frotar con un cepillo y finalmente enjuagar con agua.

Si tienes áreas muy sucias en el asiento del inodoro, toma una taza o dos de vinagre concentrado de limpieza y extiéndelo con un paño limpio. Nuevamente, deja que todo se absorba durante aproximadamente media hora antes de lavar las áreas con agua. En el caso de suciedad muy resistente, puede tener sentido dejar actuar el producto durante toda la noche.

2. Elimina la orina seca con bicarbonato de sodio

A veces, el vinagre no es suficiente para disolver la suciedad intensa. Si no lo consigues, necesitarás otro remedio casero para limpiar el inodoro, el bicarbonato de sodio.

Puedes combinar este remedio con vinagre para eliminar incluso la suciedad más fuerte. Verás que la reacción química del vinagre y el bicarbonato de sodio produce burbujitas. No temas, son de dióxido de carbono inocuo. Después de 15 minutos, frota las incrustaciones con el cepillo para inodoro.

Un limpiador con ácido cítrico y bicarbonato de sodio pueden ayudar con los depósitos más rebeldes.

Ingredientes:

  • 600 ml de agua
  • 2 cucharadas de maicena
  • 2 cucharadas de ácido cítrico
  • 10 ml de jabón líquido (valor de PH 5,5 para mejorar la tensión superficial)

Elaboración:

  1. Mezcla 500 mililitros de agua fría con dos cucharadas de maicena en un cazo y lleva a ebullición revolviendo constantemente hasta obtener una masa lechosa y dura.
  2. En una segunda olla, hierve 100 mililitros de agua. Deja que el agua se enfríe, luego mézclala con dos cucharadas de ácido cítrico (importante: el ácido cítrico no debe calentarse, de lo contrario se forma citrato de calcio poco soluble, que a su vez puede provocar depósitos).
  3. Agrega el jabón líquido a la mezcla de agua y ácido cítrico.
  4. Finalmemte mezcla el contenido de ambas ollas y llena una botella con el limpiador para baños.

3. Los limpiadores de dentaduras postizas tienen un fuerte efecto antical

Si las soluciones anteriores no te han funcionado del todo, emplea un limpiador de dentaduras postizas para acabar la faena.

Usa sólo una pastilla y tírala por el inodoro. Después de un tiempo de exposición de unos 15 minutos, frota con el cepillo y tira de la cadena.

4. El detergente en polvo actúa sobre la suciedad del inodoro

Si deseas limpiar un inodoro muy sucio, también puedes usar detergente en polvo para ropa blanca, que es un excelente remedio para los depósitos de cal y otros residuos.

Los tensioactivos que contiene disuelven las partículas de suciedad para que tu inodoro vuelva a estar reluciente. Vierte aproximadamente media taza de detergente en la taza del inodoro y deja que actúe durante toda la noche.

Utiliza detergente con alguna certificación de calidad ambiental,como Ecocert o la flor europea.

5. El agua jabonosa combate las bacterias

Por último, pero no menos importante, también debes limpiar el asiento y la tapa del inodoro. Lo mejor es utilizar una solución jabonosa suave que no irrite la piel. Aplica esta mezcla a la tapa y al asiento del inodoro y luego lávalo con un paño suave y limpio.

Si es posible, debes usar dos paños para limpiar el inodoro, uno para las "superficies", es decir, el asiento y la tapa del inodoro y el otro para el lado exterior de la taza de cerámica.

Los paños de limpieza de microfibra son especialmente útiles porque se pueden lavar fácilmente en la lavadora a 60 grados centígrados. Para evitar mezclar los trapos, deben ser de diferentes colores.

6. Limpiar el inodoro con el cepillo

Probablemente la forma más conocida de limpiar el inodoro es el cepillo. Por el bien del medio ambiente, puedes utilizar un cepillo de madera sostenible para limpiar tu inodoro.

Si es posible, usa el cepillo después de cada visita al inodoro para eliminar la suciedad del borde antes de que se asiente. Incluso puedes ayudarte con un cepillo de este tipo para lugares de difícil acceso.

Un cepillo de dientes desechado también es muy adecuado, las cerdas se humedecen con vinagre u otro agente de limpieza. Esto te permite eliminar eficazmente los depósitos debajo de los bordes del inodoro.