La aparición de puntos rojos en la lengua puede causar inquietud, pero lo más habitual es que se trate de algo transitorio e inofensivo. No obstante, en algunos casos también puede deberse a problemas de salud más importantes, en especial si viene se acompaño de otros síntomas. Es por ello que conviene conocer las posibles causas para poder ponerle el mejor remedio lo antes posible. 

¿Qué son los puntos rojos en la lengua?

Antes de ver las posibles causas de los puntos rojos en la lengua, debes saber que la lengua es un músculo formado por dos partes: un visible (que constituye unos dos tercios del total de la lengua) y una no visible (la base o raíz de la lengua, que queda en la parte posterior de la cavidad oral).

La lengua está cubierta por una membrana que en su superficie tiene diversos tipos de papilas, como las papilas gustativas, que nos permiten identificar los diferentes sabores. Cuando vemos puntos rojos en la lengua, suelen ser estas papilas las que están irritadas o inflamadas, aunque también puede haber otros tipos de lesiones o manchas.

Causas de los puntos rojos en la lengua

Son diversas las causas de los puntos rojos en la lengua y para determinar cuál es la responsable hay que fijarse en los otros síntomas que los acompañan y en el aspecto de los puntos rojos (si son solo rojas o hay otros colores, el tamaño, el volumen…).

La papilitis lingual transitoria, una inflamación o irritación de las papilas de la lengua que se caracteriza por la aparición de pequeñas protuberancias rojas o blancas, suele ser lo más habitual (ocurre a hasta una 50% de la población en algún momento de su vida, en especial las mujeres) y puede deberse a motivos tan variados como un traumatismo en la zona, los cambios hormonales durante el ciclo menstrual, el estrés o comer alimentos demasiado picantes.

Otras causas de la aparición de puntos rojos o manchas en la lengua son:

  • Lengua geográfica: es un trastorno que se manifiesta con la inflamación de la superficie de la lengua y la aparición de manchas rojas descoloridas que forman un diseño parecido a un mapa (de ahí su nombre) y pueden ir acompañadas de puntitos rojos. No se conocen con exactitud sus causas, pero es algo inofensivo.
  • Aftas o llagas: son manchas amarillas o blancas con el borde rojo que pueden aparecer en la lengua o en otras partes de la boca, como la parte interior del labio o la mejilla. Pueden llegar a ser muy dolorosas.
  • Escarlatina: es una infección bacteriana contagiosa que provoca una erupción cutánea en todo el cuerpo y lo que se conoce como "lengua de fresa", una lengua muy roja y llena de bultitos. También provoca fiebre y dolor de garganta. Es más habitual en los niños que en los adultos.
  • Déficit de vitamina B12: esta vitamina que se encuentra en alimentos de origen animal interviene en la producción de glóbulos rojos y su déficit puede provocar cambios en la lengua, como la aparición de puntos rojos.
  • Herpes labial: el virus del herpes se manifiesta con ampollas llenas de líquido que suelen aparecer en grupos. Normalmente sale en el labio, pero también puede ocurrir en la lengua.
  • Cáncer de lengua: suele caracterizarse por la aparición de una llaga o úlcera abierta que no se cura y provoca dolor. También puede haber puntos rojos o blancos.

Tratamiento natural de los puntos rojos en la lengua

Como hemos visto, los puntos rojos o manchas en la lengua pueden tener orígenes muy diferentes y lo más importante es averiguar, con el diagnóstico médico, cuál es la causa para poder aplicar el tratamiento más indicado.

Si se trata de una inflamación inofensiva y leve, suele curarse por sí sola en unos días. En otros casos, pueden ser necesarios tratamientos más intensos. En el caso de la escarlatina, por ejemplo, será necesario tomar antibióticos.

Estos remedios pueden ayudarte a aliviar las molestias en caso de inflamación transitoria de las papilas:

  • Mantener un poco de hielo o agua fría en la boca durante unos segundos puede ayudar a reducir la inflamación y calmar el dolor.
  • La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes. Puedes prepararte una infusión y antes de tragarla, mantenerla unos segundos en la boca.
  • El aceite de coco tiene efecto antimicrobiano y antiinflamatorio. Hacer enjuagues con este aceite, lo que se conoce como oil pulling, además de mantener la boca limpia, puede ayudar a reducir la inflamación.

En cualquier caso, es importante consultar al médico ante cualquier duda, y especialmente si hay heridas que no curan o una inflamación persistente.