El oído se obstruye cuando hay demasiada cera en el canal auditivo y se acumula. Los síntomas son una sensación de opresión, picor y pérdida de audición. Los remedios caseros pueden muy efectivos para combatir este problema.

Si las molestias en el oído van acompañadas de dolor de oído, dolor de cabeza, mareos, náuseas o fiebre es necesario consultar con un médico lo antes posible porque es probable que se trata de una infección que no se puede tratar con remedios caseros.

Cómo eliminar la cera de los oídos

El síntoma que lleva más frecuentemente al médico es la pérdida de audición. Los afectados llegan asustados a la consulta, pero allí descubren que la causa solo es un tapón de cera. El médico derivará al otorrino, que se encargará de realizar la limpieza.

En este vídeo descubrirás la forma más natural de limpiar los oídos.

 

Cómo quitar un tapón del oído sin acudir al médico

Para eliminar el tapón lo mejor es acudir al médico. Hay que evitar cualquier intervención en el oído cuando existe fiebre, dolor, antecedentes de otorrea (secreciones en el conducto auditivo), perforación timpánica o cirugía otológica. Si el afectado es un niño menor de cuatro años hay que acudir al pediatra.

No obstante, cuando éste es parcial o existe tendencia a acumular cerumen en los oídos se puede eliminar en casa mediante gotas otológicas y lavado del canal auditivo externo.

En la farmacia se venden productos para reblandecer la cera. Se apoya el oído de manera que quede encarado hacia arriba y se instilan las gotas dejándolas actuar unos minutos y cubriendo el oído con un poco de algodón. Hay que repetir la operación dos o tres veces al día durante tres o cuatro días.

Para la extracción se puede utilizar una jeringa plástica de 50 ml sin aguja. Se llena la jeringa de agua tibia y se irriga con una presión suave el conducto auditivo. Eso facilita la salida al exterior del cerumen acumulado.

Se puede repitir la operación dos o tres veces, si es preciso, hasta conseguir que quede limpio. La irrigación del conducto no debe usarse como método de limpieza, ya que puede favorecer otitis externas.

Si los síntomas indican que se trata de un tapón, puedes disolverlo en casa. Para hacerlo conviene contar con ayuda. Es posible que tengas que repetir los procesos varias veces. Si no consigues que salga la cera, no dudes en visitar al otorrino.

Otros remedios caseros para quitarse un tapón de cera son los siguientes:

1. Baño de vapor

Un remedio casero muy suave y agradable para limpiar los oídos tapados es un baño de vapor con manzanilla durante al menos diez minutos.

Para hacerlo, toma una cucharada de manzanilla o de eucalipto y viértela en una olla con dos litros de agua caliente, si usas menos agua, se enfría más rápido. Cúbrete la cabeza con una toalla y mantén el oído tapado sobre el vapor.

El vapor hace que la cera seca del oído se afloje, limpia el canal auditivo y protege contra las bacterias.

Después del baño de vapor, puedes enjuagarte el oído con agua tibia.

Si tiene los dos oídos obstruidos, debes usar el baño de vapor primero para uno y tras enjuagarlo hacer el segundo, de lo contrario, la cera podría secarse nuevamente durante ese tiempo.

2. Agua salada

Otro método suave para despejar un oído taponado es limpiarlo con agua salada. También puede usar agua salada en bebés y niños pequeños para eliminar la cera acumulada en los oídos.

Disuelve una cucharadita de sal en 100 ml de agua tibia. Túmbate de lado y vierte unas gotas en el oído obstruido con una pipeta o un cuentagotas. Deja que actúe durante 10 o 15 minutos, tiempo durante el cual puedes cubrir el oído con un algodón. Luego túmbate del otro lado para que salga todo el líquido y finalmente enjuágate con agua tibia.

3. Aceite vegetal

El aceite vegetal también puede ayudar a aliviar los oídos taponados, ya que disuelve las grasas. El aceite de almendras es el mejor pero también funciona con aceite de oliva.

Usa aceites vegetales ecológicos de alta calidad para que no entren sustancias nocivas en el oído. Todo lo que necesitas son unas gotas.

Pon unas gotas de aceite (lo ideal es que esté a la temperatura corporal9 en el oído afectado. Deja que actúe durante al menos cinco minutos. Si cubres la oreja con algodón, puedes dejar que actúe durante toda la noche. Luego enjuaga bien el oído con agua tibia.

No utilices los bastoncillos de oídos para destaponarlos

La cera del oído, que también se llama cerumen, protege contra la entrada de bacterias y saca la suciedad del oído. La cera en realidad contribuye a la salud de los oídos y es parte de su proceso de autolimpieza.

La cera sale gracias a los movimientos de masticación, que la van empujando hacia el pabellón. El vello fino y los movimientos de masticación lo llevan al pabellón auricular.

Un error muy frecuente, que es la principal causa de que se formen tapones, es intentar limpiarse los oídos con hisopos de algodón, que lo único que consiguen es evitar que salga la cera y empujarla de nuevo hacia adentro, donde se forma el tapón. Los auriculares internos de sonido también pueden favorecerlos.

La única manera correcta de utilizar un bastoncito es para limpiar solo la parte visible del canal auditivo.

Cómo evitar que se taponen los oídos

Para prevenir la formación de tapones de cera conviene evitar aquellos lugares donde el aire esté lleno de polvo o pequeñas partículas en suspensión. Y evitar en lo posible la entrada de jabón o gel de baño en el conducto auditivo.

El mal hábito que tienen algunas personas de introducir bastoncillos en el oído puede favorecer el taponamiento, al empujar la cera hacia el interior del conducto, impidiendo su salida espontánea.