Las personas que han sufrido un infarto cerebral causado por un coágulo se recuperan mejor si son tratadas con inyecciones intravenosas de una combinación de componentes del ginkgo biloba durante las primeras dos semanas, según un estudio preliminar realizado en el hospital universitario Tiantan de Pekín.

El ginkgo biloba, originario del este de Asia, es una de las especies de árboles vivos más antiguas y se usa ampliamente en la medicina tradicional china y está disponible como suplemento en todo el mundo.

Un tratamiento común en China

La terapia compuestas por ingredientes activos de gingko biloba, administrados por vía intravenosa, se usa ampliamente para tratar los accidentes cerebrovasculares en China. En España y en los países occidentales en general no existe ningún medicamento que tenga esa indicación y que contenga ginkgo biloba, pero esto puede cambiar en el futuro si se reconocen los méritos de la planta tal como se describen en el estudio.

A principios de 2023, los investigadores publicaron los resultados de un ensayo multicéntrico en China que indicaba que las personas con accidente cerebrovascular isquémico se recuperaban mejor de sus síntomas generales si se trataban  con inyecciones diarias de ginkgo diterpeno lactona meglumina (GDLM), una combinación de los componentes biológicamente activos del ginkgo biloba.

"Si nuestros resultados positivos se confirman en otros ensayos, las inyecciones de GDLM algún día podrían usarse para mejorar la función cognitiva de los pacientes después de un accidente cerebrovascular isquémico", ha dicho Anxin Wang, profesor asociado de epidemiología clínica en el Hospital Tiantan de Beijing, perteneciente a la Universidad Médica Capital de Beijing.

25 mg diarios de un compuesto a base de ginkgo biloba

Los investigadores analizaron la recuperación cognitiva de 3.163 supervivientes de un accidente cerebrovascular isquémico (su edad promedio era de 63 años y el 36 por ciento eran mujeres) tratados cien hospitales chinos. Los pacientes fueron tratados con inyecciones intravenosas diarias de 25 mg de GDLM  durante 14 días, comenzando el tratamiento dos días después del accidente cerebrovascular.

El rendimiento cognitivo se evaluó antes del tratamiento, a los 14 días y a los 90 días utilizando la escala de Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA), una prueba de detección de 30 puntos del rendimiento cognitivo que se utiliza a menudo con supervivientes de un accidente cerebrovascular.

Al inicio del estudio, dentro de las 48 horas posteriores al accidente cerebrovascular y antes de comenzar el tratamiento, el estado cognitivo de la mayoría de los pacientes tenía un deterioro moderado, con una puntuación promedio de 17 sobre 30.

El ginkgo biloba mejoró la sintomatología

Para el día 14, los supervivientes de un accidente cerebrovascular que recibieron las inyecciones del compuesto de ginkgo biloba habían mejorado sus puntuaciones cognitivas en comparación con los que recibieron el placebo (un promedio de 3,93 puntos frente a 3,62 puntos más, respectivamente). 

Para el día 90, aquellos que recibieron las inyecciones del compuesto de ginkgo biloba habían mejorado aún más sus puntuaciones cognitivas en comparación con aquellos que recibieron el placebo (un promedio de 5,51 puntos frente a 5,04 puntos).

"La proporción de pacientes que alcanzaron un nivel de mejora clínicamente significativo fue un 20% mayor en el grupo de GDLM, lo que indica que las inyecciones pueden mejorar la función cognitiva en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo", dijo Wang.

"Dado que el tiempo de seguimiento en este estudio fue de sólo 90 días, el efecto a largo plazo de las inyecciones de GDLM requiere investigación a más largo plazo".

El ginkgo biloba mejora la respuesta del cerebro y del sistema vascular

El GDLM ha demostrado un efecto neuroprotector a través de múltiples mecanismos, como la expansión de los vasos sanguíneos del cerebro y la mejora de la tolerancia de las células cerebrales a la hipoxia (oxígeno inadecuado), y el aumento del flujo sanguíneo cerebral.

El compuesto de principios activo del ginkgo biloba también tiene propiedades antioxidantes neuroprotectores, antiinflamatorios y antiapoptosis (muerte celular).

Además, los estudios de laboratorio han indicado previamente que el GDLM puede promover la secreción de sustancias químicas asociadas con la prevención de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.