Es bastante normal que el cuero cabelludo se regenere y se descame. Solo cuando este proceso se acelera y las escamas se agrupan por cientos, se vuelven visibles a simple vista.

Los afectados suelen intentar remediar el problema utilizando champús anticaspa especiales. Pero esa no es siempre la mejor solución, porque no toda la caspa aparece por los mismos motivos.  

¿Caspa grasa, caspa seca o caspa por enfermedad?

En principio, se pueden distinguir tres tipos de caspa, cada una con causas diferentes:

  • La más común es la caspa seca, que es blanca y cae finamente sobre los hombros.
  • Puedes reconocer las escamas de la caspa grasa por su color amarillento. Son más grandes, más pegajosas y tienden a adherirse al cabello o al cuero cabelludo. Si los frotas entre los dedos, dejan una película aceitosa.
  • Las caspa patológica es provocada por una alergia de contacto o enfermedades de la piel como la psoriasis o la neurodermatitis, cuyo tratamiento debe ser médico.

Es importante que si, además de la caspa, hay otros síntomas, como picor intenso, enrojecimiento del cuero cabelludo, formación de costras o incluso caída del cabello, acudamos  al dermatólogo o al médico de familia.

Cómo quitar la caspa grasa

Si el cuero cabelludo produce mucho sebo, ciertas levaduras se propagan con facilidad. Microorganismos como Malassezia furfur, que se encuentran en pequeñas cantidades en casi todas las pieles, encuentran las mejores condiciones nutricionales en una capa grasa y se propagan allí sin control.

Son sus productos metabólicos los que irritan la piel y, en última instancia, conducen a una mayor formación de caspa en el pelo.

  • Cambiar a un champú anticaspa es la medida correcta en este caso. Estos productos suelen contener agentes antifúngicos. Uno de los más utilizados ha sido la piritiona de zinc, pero se prohibió su uso desde marzo de 2022 por ser tóxica para la reproducción. Otros compuestos antifúngicos utilizados en los champús anticaspa son el sulfuro de selenio, el ketoconazol y la ciclopirox olamina.
  • Los champús cosméticos naturales se basan en ingredientes herbales más seguros, como el enebro o el aceite de árbol de té, que también poseen un efecto antimicrobiano.
  • Es importante masajear bien el champú anticaspa en el cuero cabelludo para que los ingredientes hagan efecto. Después de aproximadamente tres semanas, debería haber una mejora significativa en los problemas.

Usar o no champús anticaspa

Sin embargo, también está claro que los agentes antifúngicos sólo funcionan si se usan regularmente, porque hacen poco para cambiar las causas reales de la caspa.

El cuero cabelludo graso suele ser genético u hormonal. Por lo tanto, no debes dejar de usar el champú anticaspa por completo una vez que los problemas hayan desaparecido. Puedes continuar usándolo aproximadamente una vez por semana y lavarte con un champú normal el resto de veces.

Si el producto anticaspa no funciona o si los síntomas empeoran, deja de usarlo y haz que un médico te aclare el problema.

Cómo quitar la caspa seca por descamación del cuero cabelludo

La situación es diferente si el cuero cabelludo produce muy poco sebo. La caspa seca puede ser provocada por un cuidado incorrecto con un champú agresivo o por la desecación a causa del aire acondicionado y la calefacción.

A medida que se envejece, la producción de sebo suele disminuir. En el caso de la caspa seca, es la falta de hidratación en el cuero cabelludo y una barrera cutánea debilitada lo que genera problemas como sensación de tirantez o picor.

¿Qué hacer en estos casos?

  • En este caso es recomendable lavar el cabello con la menor frecuencia posible y cambiar a un champú más suave que irrite y desengrase menos el cuero cabelludo. No es necesario un champú anticaspa especial con principios activos antifúngicos, ya que los hongos de levadura juegan un papel insignificante en este tipo de caspa.
  • El efecto deshidratante de un champú se puede reducir diluyendo el producto en una botella en una proporción de uno a tres con agua antes del lavado.
  • También vale la pena probar una mascarilla con aceite de oliva tibio. Usa una pipeta para dejar caer unas gotas de aceite en el cuero cabelludo y déjalo actuar toda la noche, si es posible. Enjuaga a la mañana siguiente con un champú suave.

 

Otras medidas para eliminar la caspa en el pelo

tanto la forma en que lavamos el pelo como si lo exponemos o no suficientemente al sol y al aire libre influyen en la aparición de caspa en el pelo.

Caspa en el pelo por el estrés del aseo personal

El agua demasiado caliente estresa el cuero cabelludo y no lo limpia mejor. Por lo tanto, es mejor bajar unos cuantos grados la temperatura del agua.

Si tienes caspa seca, es bueno para tu cuero cabelludo dejar que el cabello se seque al aire con más frecuencia.

Los estímulos mecánicos adicionales de los dientes afilados del peine o las cerdas duras también deberían ser tabú, porque el rascado puede intensificar cualquier inflamación y alentar la formación de caspa.

En cuanto a los productos adicionales para el cuidado del cabello, la precaución debe ser la norma. Es mejor prescindir de acondicionadores para el cabello o pomadas grasas y aplicar los acondicionadores solo en las puntas. 

Aire fresco y sol para eliminar la caspa

El aire fresco y el sol son buenos para el cuero cabelludo escamoso. Evita usar gorras o sombreros que no dejan respirar el cuero cabelludo y crean un microclima adecuado para la proliferación de hongos. 

Es más probable que la caspa grasa prospere en el verano, porque la humedad del aire y de la piel es mayor.

La caspa seca, por otro lado, cobra vida en invierno, cuando el aire es más seco y la piel produce naturalmente menos sebo.