La leche humana ha evolucionado para promover la supervivencia y el desarrollo saludable del lactante tanto a través de su composición nutricional como de factores bioactivos no nutritivos como hormonas, factores de crecimiento, anticuerpos y "oligosacáridos de la leche humana" (HMO).

Los HMO son un grupo de más de 150 carbohidratos complejos diferentes que constituyen el tercer componente más abundante en la leche humana. La cantidad total y la composición varían en gran medida entre las mujeres y están determinadas por la genética, la nutrición y el ejercicio, así como por las circunstancias ambientales, como la estación o la zona geográfica.

Los prebióticos de la leche materna previenen enfermedades

Los HMO tienen varias funciones importantes relacionadas con la salud del bebé, incluida la configuración de la microbiota intestinal mediante la promoción del crecimiento de bacterias específicas, la prevención de la invasión y adhesión de patógenos y la alteración en las respuestas de las células inmunitarias.

Dada su importancia y la relación con el entorno, investigadores de la Universidad de Turku y del Hospital Universitario de Turku, en Finlandia, se propusieron investigar las asociaciones entre las propiedades del entorno residencial de la madre (verdor, "diversidad de cobertura vegetal" e "índice de naturalidad"), y la composición en HMO de la leche materna.

Los valores bajos de "índice de naturalidad" se encontraban principalmente en áreas residenciales e industriales cubiertas de asfalto, mientras que los valores más altos incluían áreas no construidas, por ejemplo, superficies naturales descubiertas, cuerpos de agua, humedales y diferentes tipos de bosques.

El entorno modifica el tipo de prebióticos en la leche materna

El equipo planteó la hipótesis de que cuanto mayor fuera la diversidad y la proporción de los entornos verdes, mayor sería la diversidad de HMO y las concentraciones de HMO. De acuerdo con su hipótesis, encontraron que la diversidad de HMO aumentó y las concentraciones de varios HMO individuales y grupos de HMO cambiaron en los lugares con más espacios verdes.

Las asociaciones observadas por los científicos sugieren que no solo los espacios verdes, sino también otras características naturales, como áreas de agua y humedales, pueden tener un papel importante en la composición de HMO.

Los prebióticos de la leche materna influyen en la microbiota del bebé

La ingesta de HMO con la leche materna es importante para la salud del bebé porque puede favorecer una mayor diversidad de microbiota intestinal en los primeros años de vida, lo que se ha asociado con un menor riesgo de problemas de salud como el asma y las enfermedades alérgicas.

Una mayor diversidad de HMO y concentraciones más altas de HMO se han relacionado directamente con menores riesgos de varias enfermedades en la infancia. Además, la deficiencia en su consumo se asocian con una estatura y un peso más bajos en la primera infancia. Por otra parte, los resultados sugieren que una mayor diversidad de HMO y un "índice de naturaleza" alto pueden proteger del desarrollo de la obesidad en los niños.

Posibles factores de confusión

Aunque el equipo piensa que el entorno verde residencial parece la causa directa en las variaciones de la composición de HMO a través de la diversidad microbiana ambiental, puede haber otros factores que influyan. Por ejemplo, el entorno verde residencial podría modificar la composición de la HMO, no directamente, sino aumentando la actividad física y aliviando el estrés mental de las madres.

Refrencia científica: