Es verdad que los productos químicos que se añaden a los detergentes aumentan su eficacia. Pero también es cierto que tanta limpieza y desinfección no es necesaria. Se pueden conseguir resultados muy dignos sin químicos dañinos para la salud y para el medio ambiente (algunos ingredientes no pueden ser descompuestos en las plantas de tratamiento de agua y llegan a los ecosistemas acuáticos, causándoles perjuicios).

Primer paso: elegir detergentes con etiqueta ecológica

​Los consumidores difícilmente pueden saber si se han agregado ingredientes nocivos a un producto de limpieza. Es por eso que es recomendable confiar en los sellos.

  • La Etiqueta Ecológica Europea (EU Ecolabel), reglamentada por la Unión Europea, distingue los productos con mejores propiedades que la competencia en relación con el impacto ambiental.
  • El sello Ecocert es mucho más estricto que la EU Ecolabel: limita la presencia de ingredientes sintéticos al 5% (por tanto, al menos el 95% son de origen natural), al menos el 10% debe ser de origen ecológico y prohíbe una larga lista de componentes con riesgo ambiental.

Pastillas y polvos para la limpieza

Una tendencia relativamente nueva son los detergentes en tabletas o en polvo que tu misma mezclas. Ahorran conservantes, embalaje, peso y, por lo tanto, emisiones de CO2 debidas al transporte. No obstante, continúa siendo importante que estos productos cuenten con alguna certificación ecológica.

Los consumidores también tienen una responsabilidad decisiva después de la compra. La clave es utilizar una dosis correcta, especialmente con los productos concentrados, pues demasiado de algo bueno puede acabar siendo malo.

Limpiar la cocina de forma respetuosa con el medio ambiente

Los detergentes líquidos o los detergentes neutros son los mejores para eliminar la suciedad grasienta de la cocina. El factor tiempo juega un papel importante aquí. Remoja bien las ollas quemadas o la suciedad en el horno. En el horno, esto te ahorra el uso de aerosol para hornos, que es muy dañino para el medio ambiente y la salud. Las adherencias rebeldes se pueden eliminar con esponjas de acero inoxidable.

Los electrodomésticos, como las teteras, se descalcifican con ácido cítrico, que también combate las manchas de cal en el fregadero, el vinagre de limpieza o los limpiadores a base de vinagre también son adecuados para esto.

Los limpiadores especiales para vitrocerámica contienen partículas microplásticas y, por lo tanto, deberían ser tabú. Utiliza un raspador de vitrocerámica para eliminar mecánicamente los alimentos quemados en la placa.

Limpieza ecológica del baño

Los depósitos de cal son la principal preocupación en el baño. Además de los productos comerciales ecológicos específicos para el baño, sustancias simples y naturales como el vinagre y el ácido cítrico pueden ser muy eficaces.

Son interesantes los aplicadores con cuello curvo para dirigir el chorro al borde interior de los inodoros.

Cómo desatascar las tuberías

Ha que tener en cuenta que los desatascadores y los limpiadores con cloro son particularmente dañinos para el medio ambiente. Para evitarlos, conviene colocar un tamiz sobre los desagües del lavabo y la bañera.

Echar una olla de agua hirviendo de tanto en tanto también contribuye a evitar atascos. Si este se produce de todos modos, no intentes desbloquear la tubería con química: desmonta y limpia el sifón si es posible, y si no prueba con una ventosa desatascadora o con un alambre espiral (se encuentra en ferreterías).

Echar una mezcla de cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio, seguida de una taza de vinagre, puede ayudar. Deja que actúe unos minutos y luego echa agua hirviendo.

Lavar la ropa de forma respetuosa con el medio ambiente

La lavadora siempre debe estar lo más llena y la temperatura lo más baja posible. Una vez al mes, sin embargo, es necesario un lavado a 60 grados para que las bacterias no se reproduzcan en la máquina.

El detergente compacto en polvo es más ecológico que el detergente líquido. No son recomendables los suavizantes ni los desinfectantes de telas ni el uso continuo de secadoras. Es mejor secar la ropa en el tendedero de forma respetuosa con el clima y completamente gratis.

Limpiar las superficies de los muebles

El polvo se tiene que quitar, pero no con paños desechables. Los paños de microfibra eliminan la pelusa mucho mejor que los paños de algodón. Un paño de microfibra y agua son suficientes para limpiar las superficies en húmedo. Si es necesario, añade una gota de lavavajillas o detergente neutro.

Ten cuidado con las superficies pulidas, brillantes o lacadas, pues la microfibra puede ser demasiado agresiva para ellas. En caso de duda, prueba primero en un área poco visible.

Es importante utilizar agentes de limpieza neutros en el agua de limpieza para suelos de fácil cuidado como las baldosas o los laminados. En caso del cuidado del parquet hay que emplear productos especiales con certificación ecológica.