Muchas personas creen que lavar la ropa regularmente es inevitable. Pero el movimiento No lavar muestra un enfoque alternativo a la higiene de la ropa.

Según un artículo en The Guardian, muchas personas están reduciendo los lavados de su ropa. Un seguidor de esta tendencia dice que solo lava su ropa cada seis meses. A veces olía, admite.

Lavar menos para ser más sostenible

Sin llegar a ese extremo, en realidad se puede lavar la ropa con mucha menos frecuencia de lo que la mayoría de la gente piensa. Airear la ropa suele ser suficiente para refrescar la ropa después de usarla.

De hecho, desde el punto de vista de la ecología y la sostenibilidad, es recomendable no lavar (cierta) ropa o   lavarla menos. Cada funcionamiento de la lavadora consume energía, agua y detergente, y cuesta dinero. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, en España poner una lavadora de 7 kg cuesa una media de 0,65 euros. Además, las prendas durarán más si las lavas menos.

¿Cuándo se puede Airear en lugar de lavar?

Incluso antes de que el movimiento de No lavar cobrara impulso, se recomendaba que ciertas prendas se lavaran lo menos posible o no se lavaran en absoluto.

  • Tejanos: los expertos aconsejan lavar los tejanos solo una vez cada cuatro a seis semanas. La marca ecológica sueca Nudie Jeans recomienda poner los pantalones en la lavadora después de seis meses de uso. La razón dada por Nudie es conseguir una pátina más agradable y el aspecto usado deseado. Otra razón es que al no lavar se puede evitar un desgaste rápido. Al lavar las fibras se rompen, el color se desvanece y la tela se deforma. 
  • Lana: esta fibra natural repele naturalmente la suciedad, por lo que las manchas son menos comunes de todos modos. Si se lava incorrectamente, la lana también se apelmaza o encoge.
  • Lino: Si te gusta vestir de lino en verano, habrás notado que se suda menos con él que con prendas de fibras sintéticas. Esto tiene que ver con el hecho de que la fibra de lino atrapa poco aire, lo que hace que sea menos susceptible a la suciedad y las bacterias, y además transpira y refresca. La ropa de cama de lino aguanta más tiempo sin lavarse. 

cómo reducir el número de lavados

La ropa que no está muy sucia se puede airear en lugar de lavarla. Con estos consejos puedes ahorrarte algunas coladas. 

  • Si tus vaqueros necesitan un tratamiento refrescante, puedes colgarlos afuera en una percha o tendedero y airearlos. Lo mismo se aplica a los suéteres de lana y la ropa de lino.
  • Quita las manchas más pequeñas a mano en lugar de poner la prenda directamente en la lavadora.
  • Usa camisetas finas debajo de suéteres y sudaderas de lana para absorber el sudor. 
  • Si cocinas, limpias o haces otras tareas del hogar, puedes ponerte ropa vieja que no importa tanto si tiene una o dos manchas nuevas.

A veces, los tejanos, los suéteres y otras prendas están, por supuesto, tan sucias, sudorosas o expuestas a olores muy fuertes que airear y quitar las manchas manualmente es inútil y puede ser antihigiénico.

Cuándo es necesario lavar

Para algunas prendas, sin embargo, no debes sentirte inspirado por el movimiento sin lavado. Por razones de higiene, sigue siendo importante cambiarse los calcetines y la ropa interior todos los días y lavarlos después de cada uso para eliminar los gérmenes que pueden causar enfermedades.

En muchos casos también tiene sentido lavar ropa nueva. Puede parecer limpia, pero es probable que otras personas se la hayan probado antes que tú. Además, el primer lavado elimina sustancias químicas que los fabricantes han utilizado para evitar que se arruguen. Es especialmente importante la ropa que se van a poner los niños.