Tener seguridad emocional es importante para vivir la vida plenamente. Nos da seguridad para expresarnos libremente, probar nuevos retos, dejar volar nuestra creatividad y disfrutar más de las cosas, sin miedo al rechazo o al qué dirán.

Las personas con seguridad emocional se sienten más seguras y empoderadas y pueden compartir sus emociones sin miedo a ser juzgadas o a no ser aceptadas. Pueden mostrarse vulnerables y expresar abiertamente sus sentimientos sin sentirse amenazadas.

La seguridad emocional implica tener confianza en nuestro propio valor y en nuestras capacidades, y también en los demás. La inseguridad emocional, por el contrario, se caracteriza por el miedo al rechazo, la falta de autoestima y una mayor ansiedad.

Afortunadamente, la seguridad emocional es algo que podemos trabajar, pero el primer paso es ver qué aspectos son los que nos están alejando ahora de ella. La psicóloga de Harvard Cortney Warren nos da las claves con estas 9 afirmaciones con las que se identifican las personas que tienen más seguridad emocional. ¿Eres una de ellas?

1. Puedo escuchar diferentes puntos de vista con los que no estoy de acuerdo

Las personas con seguridad emocional no reaccionan de forma agresiva ante opiniones con las que no están de acuerdo.

Pueden escuchar de forma empática, comprender lo que quiere expresar el otro e incluso están dispuestas a aprender de los demás.

2. Establezco límites saludables

Parte de la seguridad y la autoconfianza consiste en conocerse bien a uno mismo y tener la capacidad de establecer límites en base a los propios valores.

Las personas emocionalmente seguras pueden articular cómo quieren ser tratadas y establecer pautas sobre cómo responderán si no se respetan esos límites”, asegura la psicóloga Cortney Warren.

3. Cuando me equivoco, lo admito

Una persona segura emocionalmente no tiene miedo de reconocer sus errores. Es más, es capaz de pedir disculpas y responsabilizarse por todo aquello que ha hecho mal. Y es que equivocarse es algo humano y nos sucede a todos, la clave está en reconocerlo y enmendar el error.

4. Conozco mis valores y creencias fundamentales

Una de las bases de la seguridad emocional es el autoconocimiento. Las personas emocionalmente seguras son auténticas, saben bien cuáles son sus valores y actúan en consecuencia, sea cual sea la situación a la que se enfrenten.

5. Puedo expresar emociones negativas de forma respetuosa

No solo las emociones positivas o neutras tienen que expresarse respetuosamente. Lo más importante, precisamente, es cómo se expresan las negativas, que son las que requieren más autocontrol.

De acuerdo con Warren, tener seguridad emocional significa comunicar los sentimientos de una manera respetuosa que se centre en la experiencia interna. “A menudo, esto se refleja utilizando declaraciones en primera persona, como "siento" o "pienso", en lugar de culpar a otros”, explica.

6. Acepto las críticas de los demás

Saber aceptar lo que otros piensan sobre nosotros, en qué no están de acuerdo, y tomar en consideración su opinión, es algo importante para la seguridad emocional. Eso sí, siempre que el otro lo exprese de forma constructiva y respetuosa.

7. Me esfuerzo continuamente por cambiar y crecer

Las personas más seguras emocionalmente aprecian el viaje de la vida y el proceso de evolución con el tiempo”, asegura Warren.

No tener miedo a aceptar los cambios y querer crecer, mejorar y aprender día a día son pilares de la autoconfianza y la seguridad emocional.

8. Evito las reacciones impulsivas

Similar a lo que hemos comentado antes sobre expresar las emociones negativas con respeto, las personas con seguridad emocional tienen el autocontrol suficiente para reaccionar sin agresividad, aunque se enfrenten a una situación complicada o inesperada.

Pueden reaccionar con calma y claridad incluso cuando están enfadados o molestos.

9. Confío en que todo irá bien, sin importar los retos que se me presenten

La autoconfianza implica creer en que uno mismo tiene las herramientas para superar cualquier desafío que aparezca en el camino.

Warren asegura que las personas son seguridad emocional tienen también “un profundo sentido de gratitud por lo que es importante para ellos, lo que les ayuda a superar los momentos difíciles”.