A la hora de sanar nuestras relaciones con el mundo y con nosotros mismos necesitamos tomar conciencia de que somos algo más grande que un elemento aislado.  Una relación saludable con la sociedad y sus creencias, con el círculo familiar y de amistades, y con el cuerpo que es nuestro hogar, revertirá en una vida más plena.

¿Cómo saber qué aspectos debemos mejorar de nuestra relación con lo que nos rodea? Para ello, vamos a jugar con la técnica de la caja de arena (sandplay), diseñada por la psicoterapeuta Dora M. Kalffos a partir de la psicología analítica de C. G. Jung.

Por qué analizar nuestras relaciones nos ayudará

La técnica de la caja de la arena de la que te hablaremos es una herramienta que nos sirve para analizar qué podemos mejorar de nuestras relaciones con el entorno y las personas que nos rodean, se basa en la sabiduría sistémica que nos revela que no estamos solos y que nuestra existencia influye en la vida de los demás y a la inversa.

Incluso en el micromundo de las partículas, todo está formado por partes interrelacionadas, desde lo más pequeño hasta lo más grande. Por ejemplo, nuestro cuerpo consta de células muy variadas, que se organizan para formar los órganos internos con funciones diferentes.

El filósofo griego Aristóteles ya resumió en su Metafísica, que "el todo es más que la suma de sus partes".

Imagina que reunimos sobre una mesa de laboratorio todos los elementos, pequeños y grandes, que constituyen un cuerpo humano. Sería imposible dar vida a ninguna de esas partes por separado.

Del mismo modo, si un órgano de nuestro cuerpo tiene problemas, eso afectará al bienestar y funcionamiento de la totalidad del organismo. Cuidar de cada uno estos sistemas revertirá en la salud de todos los demás, ya que están interconectados.

Por lo que respecta a la salud y equilibrio de una persona, hay que contemplar el sistema biológico- físico que constituye su cuerpo, la sociedad donde nace y crece, su sistema de creencias y su filosofía. Es por este motivo que la psicología actual denomina el ser humano una unidad bio-psicosocial.

La técnica de la caja de arena para sanar las relaciones

Jugar con  la técnica de la caja de arena (sandplay), diseñada por la psicoterapeuta Dora M. Kalffos, para interpretar y analizar las relaciones entre los distintos elementos de tu vida es muy sencillo: 

1. Representa tu rico universo interior

Cubre el fondo de una caja o bandeja con dos dedos de arena y aprovisiónate de muchos muñecos, animales de juguete y otros pequeños objetos, que serán los actores de tu obra.

2. Monta el escenario de relaciones

En cada sesión, coloca, guiado por tu intuición, los elementos que te llamen la atención sobre el lienzo arenoso. Si hace falta, busca más elementos.

3. Interpreta y analiza lo que ves en la arena

Cuando sientas que la escena ya está completa, interpreta y analiza las relaciones entre los distintos elementos que has elegido. ¿Qué cuentan de tu vida y de tu historia?

Para comprender cómo estamos en el mundo hay que contemplar:

  • ¿Cómo me relaciono con el planeta? ¿De qué manera me conecto con la naturaleza, con los animales y las plantas que forman parte de ella? ¿Vivo de espaldas al mundo natural? ¿Debería acudir más a menudo al bosque, a las montañas, al mar para nutrirme de este sistema vital del que soy parte?
  • ¿Cómo encajo en la sociedad en la que vivo, en mi círculo familiar y de amigos? ¿Me siento a gusto o hay cambios que debería introducir para una mayor coherencia conmigo mismo? Tal vez necesito tomar distancia de mi familia, para no hacer míos los problemas de otros. ¿Me identifico con el círculo de amigos que me rodean? En caso negativo, necesitaré ajustar los vínculos que mantengo y el uso de mi tiempo.
  • ¿Cómo me relaciono con mi propia historia? ¿Estoy en paz con mis ancestros y con las diferentes etapas que he vivido? ¿O hay acontecimientos que aún deben ser comprendidos, aceptados y sanados para liberarme de su peso? Tal como decía Carl Gustav Jung, "lo que niegas, te somete. Lo que aceptas, te transforma".
  • ¿Cómo me relaciono con mi propio cuerpo? ¿Reconozco y acepto con cariño mi vehículo para la vida? ¿Le doy los cuidados que necesita o lo maltrato con una alimentación inadecuada, falta de ejercicio o un sueño escaso?

En qué se basa la técnica de la caja de la arena

La técnica de la caja de la arena se basa en la perspectiva holística de la salud. El "todo", en griego, holos, es mayor que la suma de sus partes, y de ahí viene lo que hoy nombramos como "mirada holística".

La expresión se originó en 1926, a partir del libro Holism and Evolution, de Jan Christiaan Smuts, un psicólogo de Sudáfrica. El psicólogo vienés Alfred Adler adoptó la expresión, que se refiere a que un conjunto de sistemas genera una entidad integrada distinta de los sistemas que la han creado.