La acupuntura es un método de curación de la medicina tradicional china (MTC) que consiste en colocar agujas finas en puntos específicos del cuerpo.

Estos puntos se encuentran a lo largo de los meridianos, las vías por donde fluye la energía en el cuerpo. Al colocar las agujas se liberan bloqueos en los meridianos y se restablece el flujo adecuado de la energía.

Pero, ¿se ha demostrado que la acupuntura funciona? ¿Podemos realmente estimular los puntos de energía de nuestro cuerpo con pequeñas agujas? Todavía no hay consenso absoluto en la ciencia, pero hay estudios que demuestran la eficacia de la acupuntura.

La eficacia científicamente probada de la acupuntura es la razón de que el tratamiento se incluya en muchos hospitales públicos y en seguros privados, sobre todo en el tratamiento del dolor. Centros punteros como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos) la investigan y la incluyen en los tratamientos integrativos.

¿Cómo funciona la acupuntura?

La acupuntura se puede utilizar para una variedad de dolencias y enfermedades, tales como:

  • Dolores
  • Estrés
  • Trastornos del sueño
  • Náuseas
  • Alergias
  • Problemas digestivos

Según la MTC, si los flujos de energía en nuestro cuerpo se desequilibran, enfermaremos. Sin embargo, las agujas de acupuntura podrían apuntar a puntos de energía específicos y garantizar el flujo normal de energía vital a través del cuerpo.

Los estudios ya han demostrado que muchos de los puntos de acupuntura importantes en la medicina tradicional china en la espalda tienen en realidad una importancia demostrada para el intercambio de señales de los nervios de la médula espinal.

Hay células nerviosas en las capas de la piel de la espalda que transmiten estímulos sensoriales desde la piel y los músculos a la raíz dorsal de la médula espinal.

Algunos puntos de acupuntura parecen estar en el rango sensorial de dichas células nerviosas. Colocar agujas en estas zonas podría estimular el sistema nervioso periférico e influir en la sensación de dolor.

Acupuntura para dolores de cabeza

El diario médico alemán Ärzteblatt informó recientemente sobre la investigación científica realizada por un grupo de trabajo del IGeL Monitor sobre la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de las migrañas.

La conclusión es que la acupuntura puede ayudar a prevenir los ataques de migraña o reducir la intensidad de los mismos. 

Acupuntura para el dolor de espalda y en las rodillas

La acupuntura se puede utilizar para diferentes tipos de dolores, como el dolor de espalda o la artritis o la artrosis que afectan a las rodillas.

Ya en 2007, un estudio descubrió queel tratamiento con acupuntura para el dolor en la columna lumbar o en la articulación de la rodilla era en realidad más eficaz que el tratamiento médico convencional con analgésicos.

Recomendable en la artritis

En un estudio observacional reciente, investigadores de China y Taiwán descubrieron un "efecto secundario" interesante: las personas con artritis reumatoide que utilizaban acupuntura para tratar el dolor tenían un 43% menos de riesgo de sufrir un derrame cerebral.

La artritis puede tener un impacto negativo en la salud cardiovascular y aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Referencias científicas: